El Programa de Protección de Testigos pasa a ser Agencia y tendrá más peso el Poder Judicial

Mediante un DNU, el Gobierno creó la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados y un Consejo Consultivo que estará a cargo de la Cámara Federal de Casación Penal.

El Gobierno elevó al rango de Agencia al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados. Lo llevó adelante mediante el DNU 795/2019 que realiza una serie de modificaciones a la Ley n° 25.764, sancionada en 2003, publicadas hoy en el Boletín Oficial. Estos cambios le otorgan una mayor autonomía, además de crear un Consejo Consultivo presidido por la Cámara Federal de Casación Penal.

El programa había tomado notoriedad en los últimos años, especialmente ligado a las causas de corrupción política y de narcotráfico. Por caso, algunos de los que ingresaron a este sistema de protección fueron Oscar Centeno, el chofer autor de los cuadernos de las coimas; Alejandro Vandenbroele, por la causa Ciccone; el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares; y Leonardo Fariña, quien recientemente renunció al programa.

“Se ha vuelto necesario efectuar un reordenamiento institucional orientado a fortalecer su accionar y garantizar las condiciones para su actuación independiente , apunta el decreto en los considerandos.

La medida, que se hace efectiva a partir de hoy, crea la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados como un ente autárquico dotado de autonomía funcional, aunque actuará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Cámara Federal de Casación Penal propondrá un nombre para el cargo de Director Nacional de la agencia, el cual luego pasará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para, finalmente, ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

“Tendrá autonomía de gestión y facultades para adoptar, bajo su exclusiva responsabilidad, las decisiones conducentes al cumplimiento de los objetivos funcionales de la mencionada Agencia , detalla sobre el rol del director. A su vez, señala que todo el personal y los bienes asignados al ahora ex Programa serán transferidos al nuevo organismo.

A su vez, el decreto constituye un Consejo Consultivo, que tendrá reuniones mensuales para que el director nacional de la agencia informe sobre su funcionamiento. Este cuerpo estará presidido por el titular del máximo tribunal en temas penales, cargo que desde 2017 ocupa el juez Carlos Mahiques; y también lo integrarán un representante de la Procuración General de la Nación y uno del Ministerio de Seguridad.  

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés