El Presupuesto 2021 viene con "perspectiva de género"

El proyecto que se presentará la próxima semana en el Congreso incouye entre sus objetivos "visibilizar el esfuerzo presupuestario del Estado en cerrar brechas de género", informó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. 

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía confirmó que el proyecto de ley de Presupuesto 2021, que se presentará el próximo martes en el Congreso, fue confeccionado con perspectiva de género.

Un anticipo que hizo circular esa dependencia destaca que “el presupuesto es una herramienta de política pública central mediante la cual el gobierno establece sus prioridades y, como consecuencia, se garantizan derechos". Y, en esa línea, apunta: "El presupuesto con perspectiva de género (PPG), específicamente, persigue el objetivo de visibilizar el esfuerzo presupuestario del Estado en cerrar brechas de género mediante un mapeo de políticas que muestran las acciones estatales en esa dirección .

Las brechas de género, explicaron, refieren a las desigualdades que se explican por el género y el modo en el cual las relaciones sociales y económicas reproducen estas desigualdades. Algunas brechas que se miden comúnmente son: brechas de tiempo y cuidados; las brechas laborales; brechas de ingreso.

“La aprobación de determinados programas, la definición de cómo se distribuyen los recursos y las fuentes de financiamiento (impuestos, subsidios, exenciones impositivas, entre otras), son todas definiciones que tienen efectos de género , sostuvo la La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

Algunos países que utilizan Presupuestos con Perspectiva de Género son: Australia, Bolivia, Canadá, Ecuador, India, México, Suecia, Italia, Marruecos y Sudáfrica. A nivel local solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una legislación de PPG.

Algunos indicadores que dan cuenta de la brecha de género
Brecha de género salarial
Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.