ALIENTA CUMBRE MERCOSUR-ALIANZA DEL PAC FICO

El Presidente viaja a Chile para fortalecer el vínculo bilateral

El presidente Mauricio Macri viajará por tres horas a Chile este domingo para para dar junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una señal de unidad a la región ante las últimas medidas proteccionistas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del acto en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. En su calidad de presidentes interinos de Mercosur y de la Alianza del Pacífico respectivamente, Macri y Bachelet, mantendrán una reunión bilateral después del acto, que se realizará a las 19. Allí firmarán una convocatoria a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico a una cumbre a realizarse en abril próximo.


Está previsto que Macri viaje a Chile con la canciller Susana Malcorra y con el ministro de Defensa, Julio Martínez. También estarán presentes los gobernadores de San Juan, Mendoza y Salta.
Bachelet interrumpirá sus vacaciones, que comenzaron el martes pasado, para recibir a la comitiva.
Macri viajará a Chile después de haber acordado esta semana con el presidente brasileño, Michel Temer, fortalecer el Mercosur como una plataforma para abrir el comercio de los países integrantes a otros bloques y países del mundo. En tanto, Argentina ya había dado pasos para integrarse a la Alianza del Pacífico al haber sido aceptado como país observador del bloque.


El viaje al país vecino también se produce cuando la participación de Chile en el comercio exterior argentino llegó a su mínimo valor en 29 años, a raíz de un marcado descenso de exportaciones locales hacia el país transandino, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).


Durante 2016 Chile fue el quinto socio comercial de la Argentina, con una incidencia de apenas 2,6% en el comercio exterior nacional, cuando en 2002, era el tercer principal socio de la Argentina, por detrás de Brasil y Estados Unidos.


En 2016 las exportaciones hacia Chile totalizaron u$s 2.297 millones, un retroceso de 4% respecto de 2015. Concentrados en productos de industrias alimentarias (19%), de industrias químicas (14%) y del reino vegetal (12%). En tanto, las importaciones fueron de u$s 689 millones, 4% inferiores a las del año anterior, principalmente de productos minerales (17%) y alimenticios (12%).


Argentina logró un superávit de u$s 1.608 millones en 2016, que de todos modos es un 60% inferior al alcanzado en 2012, año en que viene retrocediendo sin pausa. Chile "se destaca por su alto grado de integración internacional, al contar con 26 acuerdos comerciales con más de 60 países de todo el mundo", según recordó la CAC. "El contexto mundial se presenta como una gran oportunidad de mejorar la relación entre ambos países y como una posible puerta de entrada a la Alianza del Pacífico", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Presidente

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés