Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Presidente traspasó una parte de la Federal a la Ciudad y cargó contra el kirchnerismo

En un acto en la Rosada, el mandatario firmó el convenio para trasladar 19.000 efectivos. Acusó a la gestión anterior de complicidad con el narcotráfico pero no se refirió a los prófugos

El Presidente traspasó una parte de la Federal a la Ciudad y cargó contra el kirchnerismo

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el convenio por el cual se traspasará parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. En un acto en la Casa Rosada, y acompañado por al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario le otorgó a la Ciudad la potestad de manejar la Federal, medida que será refrendada por la Legislatura porteña dentro de dos semanas, en sesiones extraordinarias.


Macri cumplió así con el reclamo que hizo durante toda su gestión como jefe de Gobierno al kirchnerismo y por el que nunca obtuvo respuesta. Ayer, aprovechó la ocasión para volver a cargar contra el gobierno anterior: lo acusó de "inacción", "incapacidad" y "complicidad" con el narcotráfico. Precisamente, en medio del escándalo por la fuga de tres detenidos por el triple crimen de General Rodríguez, vinculado al tráfico de efedrina, Macri insistió desde el Salón Blanco en que "el gran desafío" de su gestión "es la lucha contra el narcotráfico".


"Hoy es público todo lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires, pero el problema del narcotráfico no está solamente en la Provincia o en una sola región, es un problema que afecta a todos los argentinos y la única forma de enfrentarlo es mejorar la institucionalidad en nuestro país", enfatizó.


El jefe de Estado celebró la firma del convenio de traspaso de entre 17 y 19 mil efectivos de la Federal a la Ciudad y señaló que "la coordinación va a ser permanente y la integración va a ir hacia una única fuerza".
Por su parte, Rodríguez Larreta puntualizó que se trata de un proceso "largo", por lo que algunas áreas comenzarán a trabajar en forma conjunta de inmediato, otras a mediados de año y otras a fines de 2016.
El cambio de órbita incluye a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; la de Bomberos; la de Policía Científica; la de Investigaciones Federales; la de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la de Aviación Federal.


Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, adelantó que tras el "proceso de fusión" entre la Policía Federal transferida y la Policía Metropolitana habrá "un sólo régimen salarial" y los derechos adquiridos de los efectivos se "nivelarán hacia arriba". Así respondió ante la diferencia salarial que tiene la fuerza local con los efectivos nacionales. También ratificó que "los fondos que actualmente la Nación aplica son los fondos que se le van a transferir a la Ciudad", por lo que los salarios de los policías federales "los va a pagar" el gobierno porteño..