El Presidente se acerca a los emergentes e irá a los BRICS

Ante la tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente Mauricio Macri da muestra de su pragmatismo en política global y participará de la cumbre de los BRICS. Así, el mandatario dará presente entre el 25 y 27 de julio en Johannesburgo y se mostrará con los líderes de los países emergentes más importantes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La participación de Macri en esta cumbre es un gesto de apertura hacia lo que considera el Gobierno que son hoy los actores de peso en la política global. Durante los últimos diez años, los BRICS fueron considerados los "nuevos poderes" que ponían en vilo el orden liberal establecido por Occidente y de instituciones financieras tales como el FMI. De hecho, estos países del Hemisferio Sur fundaron el Nuevo Banco de Desarrollo, que también propone conceder préstamos a países en vías de desarrollo para fortalecer su infraestructura, tal como realiza el Banco Mundial con sede en Washington.

El Presidente también participará de la cumbre en su rol de líder del G20, tal como adelantó Infobae. De hecho, uno de los temas de la cumbre de los BRICS será el crecimiento inclusivo, tal como plantea el Foro que está encabezando Macri este año.

Pero también es un guiño a China. Macri está mostrando un acercamiento a Beijing, en especial, a través de acuerdos comerciales tales como la mayor venta de carne a ese país. Desde la embajada de China aseguran que "respaldará a Argentina cuando lo necesite", ante una consulta de El Cronista sobre si evalúan algún respaldo financiero a través del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Tags relacionados

Más de Economía y Política