EL FUNCIONARIO SEGU A TRABAJANDO EN LA AFIP

El Presidente repone a Gómez Centurión al frente de la Aduana

Nunca se había ido del Gobierno pero desde mañana Juan José Gómez Centurión vuelve a tomar las riendas de la Aduana. El presidente Mauricio Macri decidió reincorporarlo, tal como se lo dijo al funcionario en una reunión en Olivos, a través de una resolución que se publica hoy en el Boletín Oficial.

Gómez Centurión fue suspendido por el titular de la AFIP, Alberto Abad, el 19 de agosto, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le advirtiera al Presidente que había recibido denuncias por presuntos hechos de corrupción.

A pesar del escándalo (que generó un apoyo explícito de Elisa Carrió), Gómez Centurión siguió dentro del Gobierno. Tal como publicó El Cronista, continuó trabajando bajo la órbita de la AFIP, como asesor técnico, respondiendo directamente al titular del ente tributario. Tres semanas después de haber sido desplazado por Macri, Gómez Centurión comenzó a desempeñarse en su nuevo puesto, a la espera de que la Justicia resolviera su situación en la causa que se inició desde el propio Ejecutivo.

La decisión de Macri de reponerlo como director de la Aduana, se conoce luego de que el 4 de octubre el juez federal Ariel Lijo, que investigaba la denuncia anónima que recibió el Gobierno, se declarara "incompetente" y enviara la causa al fuero Penal Económico. El juez Lijo dejó asentado en un fallo que no había encontrado pruebas que lo comprometieran con el grupo que fue acusado en la denuncia anónima que llegó al Ministerio de Seguridad.

Centurión entonces retomará mañana su anterior cargo, por lo que su reemplazante Javier Zabaljauregui volvería a ocupar el cargo de número dos de la Aduana.

Gómez Centurión se defendió con el argumento de que se trató de "una operación de parte de ex funcionarios de la SIDE" y atribuyó a investigaciones que él mismo impulsó sobre el "tráfico de efedrina" en el Aeropuerto de Ezeiza, lo que generó roces con Bullrich.

Militar de carrera, con pasado como combatiente en la guerra de Malvinas en 1982 y partícipe del levantamiento carapintada contra el Gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, Gómez Centurión se vinculó al macrismo en 2012, como titular de la Agencia Gubernamental de Control porteña.

Temas relacionados
Más noticias de Gómez Centurión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés