EL DÉFICIT COMERCIAL SUPERÓ LOS U$S 4741 MILLONES

El Presidente reclamó a Temer mayor dinamismo en relaciones bilaterales

El presidente Mauricio Macri escribió una carta a su par del Brasil, Michel Temer, para solicitarle mayor dinamismo en las relaciones comerciales bilaterales, de acuerdo a los compromisos asumidos en febrero con miras a destrabar los obstáculos al intercambio de bienes entre uno y otro país.

El contenido de la misiva fue dado a conocer por el periódico Folha con la sugerencia de que el mensaje hacia Temer escondía un reclamo. La Cancillería, en tanto, confirmó a El Cronista la existencia de la carta, pero negó que se tratara de una queja o que contuviera un lenguaje hostil.

Según Folha, Macri solicitó a Temer mayor velocidad en las acciones para reducir las barreras comerciales entre los dos países, un plan de acción trazado durante la visita del mandatario argentino a Brasilia, en febrero pasado.

El punto, según los trascendidos, tiene que ver con la nota dirigida al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que ambos países solicitaron asistencia para implementar un mecanismo binacional de análisis de regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias que permitirán mejorar el comercio intra-Mercosur, pero que al momento "no tiene fecha definida para el comienzo de trabajos sustantivos".

En el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo para sellar un acuerdo de asociación económica desde el Mercosur con la Unión Europea, Macri le manifestó a Temer que "la coordinación de nuestras regulaciones adquiere una relevancia crítica".

La carta, datada el 28 de septiembre, se envió al palacio del Planalto poco después de conocerse que el déficit comercial con el vecino país fue, entre enero y julio, 74% más alto que en los primeros siete meses de 2016, según datos de la Cámara Argentino-Brasileña. En ese período, las importaciones provenientes del vecino país superaron en u$s 4741 millones las exportaciones nacionales a ese destino.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés