MACRI SE MOSTRÓ CONCILIADOR CON ALICIA KIRCHNER

El Presidente recibió más reclamos en Tierra del Fuego que en Santa Cruz

Ushuaia le reclama a Macri más de $ 8000 millones de deuda. Alicia Kirchner también exigió más transferencias pero aplaudió el discurso del Presidente

A diferencia de lo que se esperaba, el presidente Mauricio Macri tuvo ayer un frío recibimiento en su debut por Tierra del Fuego, mientras que el clima político mejoró en Santa Cruz, donde se vio con la gobernadora Alicia Kirchner. En ambos distritos recibió reclamos millonarios (por más de $ 8 mil millones), pero el jefe de Estado buscó bajar la polémica en la cuna del kirchnerismo al convocar a "todos tirando para la misma dirección" y, además, evitó incluir al candidato de Cambiemos, Eduardo Costa, durante la recorrida con la gobernadora por la represa Condor Cliff.

Macri y Alicia Kirchner compartieron un acto en el que se notó a ambos distendidos, junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis. "En las elecciones uno debate sus propuestas pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección", manifestó Macri en su discurso. La gobernadora llegó a aplaudir el discurso del jefe de Estado a la vera de la obra que llevará adelante la firma china Gezhouba Group Corporation (con quienes Macri tuvo un encuentro a solas), junto a Electroingeniería, la compañía de Gerardo Ferreyra, involucrado en la causa de los cuadernos que investiga las coimas durante el kirchnerismo.

Alicia Kirchner, en un gesto diplomático, le obsequió a Macri una caja de cerezas de Los Antiguos y una caja de carne de guanaco, antes del acto público. En una reunión a solas, que duró 20 minutos, la mandataria también le hizo una serie de reclamos como la situación presupuestaria de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en Río Turbio y también un aumento en los envíos de fondos.

Macri también tuvo un gesto diplomático y evitó recorrer la represa con el senador radical Eduardo Costa, que sería el candidato de Cambiemos en la provincia. Así descomprimió lo que podía ser una situación tensa ante la gobernadora K.

Donde hubo menos diplomacia fue en Tierra del Fuego, la otra provincia que Macri no había visitado desde que inició su mandato. Allí le pasaron factura por deudas de Nación por más de $ 8000 millones. Como la gobernadora peronista Rosana Bertone estuvo ausente por sus vacaciones, su vice Juan Carlos Arcando aprovechó el encuentro con el Presidente para entregarle una carpeta con exigencias del distrito. Según Tierra del Fuego, la demora en el envío de los recursos nacionales "dificulta la ejecución programada de las obras y el mantenimiento del nivel de empleo del sector".

Durante la recorrida por la planta de tratamientos cloacales de Arroyo Grande, el jefe de Estado se mostró con su posible candidato en el distrito Héctor "Tito" Stefani, en primer plano. El PRO nunca pudo hacer pie en la provincia más austral del país y Macri quiso aprovechar para instalar a su referente. El otro objetivo era mostrar la obra que desarrolla Nación y es por eso que caminó también junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua. Pero la mandataria no interrumpió sus vacaciones para mostrarse con Macri y encima le envío una serie de reclamos a través de su vice.

La gestión fueguina la reclama al Presidente que extienda el régimen de promoción industrial que rige en su distrito. Este régimen que, entre otros beneficios, libera del IVA y exime del impuesto a las Ganancias a las industrias, vence en 2073. La carta en cierto modo responsabiliza a la gestión de Macri: "Durante estos últimos años nuestra Provincia ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y por la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional". Es por eso que las autoridades provinciales consideraron "necesario la urgente prórroga de la Ley 19640 hasta el año 2023", en alusión al régimen de promoción industrial. Y pone como ejemplo que Brasil también protege a la región de Manaos y que de este modo "eliminaría las ventajas comparativas que nos perjudican en la actualidad, para atraer capital de inversión".

Temas relacionados
Más noticias de Tierra del Fuego

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés