Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Presidente advierte que el país “no tiene suficiente energía”

El Presidente advierte que el país “no tiene suficiente energía”

En la previa a la audiencia pública, que se realizará este viernes, para determinar la suba de las tarifas de distribución de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, a cargo de Edenor y Edesur, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina “no tiene suficiente energía para poder crecer” y señaló que eso supone “un fuerte límite” a la expansión económica.

Ambas compañías ya presentaron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus pedidos de actualización de tarifas, y también sus propuestas de inversión para el quinquenio 2017/2021 para la mejora y la expansión de la red de distribución de energía a nivel domiciliario, todo lo cual será expuesto en la audiencia de Revisión Tarifaria Integral.

Durante una recorrida que realizó por las obras del metrobús en González Catán, Macri refirió respecto de la audiencia: “Vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro y por tanto no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas”.

La audiencia es no vinculante y, por lo tanto, al Gobierno le cabe evaluar lo solicitado por las empresas y lo que planteen (a favor y en contra) quienes se inscriban para exponer, para luego tomar una decisión y activar el nuevo cuadro tarifario.

Al respecto las dos distribuidoras presentaron planes de inversiones para cinco años que totalizan $ 15.000 millones en el caso de Edesur y $ 26.000 millones por parte de Edenor, y ambas calcularon necesario arrancar 2017, con una suba promedio de 30% respecto de los cuadros a diciembre de 2015.

El componente de “distribución” en la factura de electricidad representa aproximadamente 30% del total a pagar por el usuario.

El programa definido por el Ministerio de Energía y Minería comprende además la realización de audiencias públicas en todo el país, a razón de una por cada compañía transportadora en alta tensión, para definir el nuevo precio de ese componente de la factura, a lo cual deberá sumarse también el nuevo precio mayorista de la electricidad.

Fuentes gubernamentales explicaron a la agencia DyN que la realización de esas audiencias se prevé para diciembre, de manera que el nuevo esquema tarifario para el suministro de energía eléctrica sería definido por el ENRE en enero y puesto en vigencia a partir de febrero de 2017.

Las fuentes consultadas indicaron que el criterio que se aplicaría para los futuros incrementos de estas tarifas sería similar al diseñado y dispuesto para las tarifas de distribución de gas por redes, es decir, con aumentos semestrales.

Resta conocer qué niveles alcanzarán la tarifa final según la categoría de usuario.

En tanto, Macri planteó que “las empresas que se quieren radicar en La Matanza o en cualquier lugar del país tengan suministro, tengan energía para poder desarrollarse y crecer”, e insistió en que “hoy la Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse”. El Presidente agregó: “También tenemos que hacerlo en distribución y transporte para que todos los argentinos tengan certeza que la luz no se le va a cortar”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Eusebio Martinez
Eusebio Martinez 25/10/2016 08:07:50

Se resuelve con impuestos a los autos de alta gama y bienes suntuosos. Con esos fondos se pueden comenzar con la construccion de una nueva central (termica a base de gas o nuclear)