El Premio Nobel de Economía va al trío centrado en la lucha contra la pobreza

Se trata de Abhijit Banerjee y Esther Duflo del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Michael Kremer de la Universidad de Harvard.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Michael Kremer de la Universidad de Harvard fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019 "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global".

“La investigación realizada por los galardonados de este año mejoró considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial. En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación", precisó el comunicado difundido hoy.

Banerjee, nacido en 1961 en India, obtuvo su doctorado en 1988 en la Universidad de Harvard. Duflo, quien se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio Nobel de economía, nació en 1972 en París y obtuvo su doctorado en 1999 del MIT. Kremer, quien nació en 1964, obtuvo su doctorado en Harvard en 1992. Los tres fueron reconocidos por su "capacidad de dividir el vasto problema de abordar la pobreza global en temas más pequeños".

La investigación realizada por los galardonados de este año mejoró considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial.

"A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas demostraron cuán poderoso puede ser este enfoque, utilizando experimentos de campo para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia", precisó.

Agregó que “Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, pronto realizaron estudios similares de otros temas y en otros países. Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo".

Temas relacionados
Más noticias de Nobel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés