FRANCISCO QUIERE MANTENERSE AL MARGEN DEL PROCESO ELECTORAL

El Papa viaja a Perú y Chile, y elude una vez más recalar en la Argentina

La Santa Sede confirmó que el papa Francisco hará una visita pastoral a Chile y a Perú entre el 15 y el 21 de enero de 2018, y de ese modo cerrará "el eje del Pacífico" tras visitar Ecuador y Bolivia en 2015, y luego de su paso por Colombia, previsto para septiembre próximo.

El anuncio oficial echó por tierra las especulaciones sobre un posible regreso a la Argentina, que se consideraba posible a inicios del año próximo o incluso en julio de 2018, en coincidencia con la Cumbre del G20 y el verano del hemisferio norte.

A mediados de abril, la ex canciller Susana Malcorra se entrevistó con el Papa para presentarle la agenda preparatoria de la Cumbre del G20, con la intención de recibir una opinión del jesuita sobre los temas que tratarán los líderes de los países industrializados y emergentes.

En ese encuentro, el pontífice le transmitió a Malcorra que no recibiría más políticos argentinos hasta después de las legislativas de octubre y que preveía mantenerse "prescindente y muy al margen" del proceso electoral. Por entonces, el Palacio San Martín evaluaba la posibilidad de que el presidente Macri tuviera un nuevo encuentro con el Santo Padre en julio.

Según lo previsto, Francisco estará en suelo chileno del 15 al 18 de ese mes, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Luego se trasladará al territorio peruano para recorrer, del 18 al 21, las localidades de Lima, Puerto Maldonado (en la región de Amazonía) y Trujllo.

Con la travesía anunciada hace horas, Francisco efectuará su tercer viaje a Sudamérica. En 2013 visitó Río de Janeiro, Brasil, para conducir la Jornada Mundial de la Juventud, y en 2015 realizó un viaje apostólico que lo llevó al Ecuador, Bolivia y Paraguay. En su regreso a Roma, sobrevoló el espacio aéreo argentino y remitió un telegrama a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Temas relacionados
Más noticias de visita

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés