Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El Papa, sobre corrupción e América latina: Odebrecht es "una anécdota chiquita"

En el cierre de su visita por Chile y Perú, Francisco advirtió que latinoamérica está inmersa en una profunda crisis y con una política "muy enferma".

El Papa, sobre corrupción e América latina: Odebrecht es

El Papa Francisco advirtió ayer, en el cierre de su visita por Chile y Perú, que América Latina está inmersa en una profunda crisis de corrupción, con una política "muy enferma" en la mayoría de los países de la  región.

Durante un diálogo con obispos peruanos, hizo mención a la  constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido el  pago de sobornos, como un ejemplo de la avaricia que se desató  en toda esta parte del continente americano.

"Creo que la política está en crisis, muy en crisis, en  América Latina por corrupción", afirmó. "Hoy podemos hablar que  gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran  decadencia debido en parte a la corrupción. El caso Odebrecht es  simplemente una anécdota chiquita".

"Hoy podemos hablar que  gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran  decadencia", advirtió  el papa Francisco.

En este contexto, preguntó: "¿Qué le pasa a Perú que cada  vez que sale un presidente lo meten preso? (Ollanta) Humala está  preso, (Alejandro) Toledo está preso (prófugo de la justicia en  Estados Unidos), (Alberto) Fujimori estuvo preso, Alan García  cuestionado; y presos con rabia ¿no? El sistema llama la  atención".

El viernes, con el presidente Pedro Pablo Kuczynski sentado  a su lado, el religioso argentino pidió un mayor compromiso en  Latinoamérica para combatir la corrupción, a la que calificó de  "virus social" que infecta los cimientos de la democracia en la  región.

Kuczynski, que encara criticas por otorgar un polémico  indulto al exmandatario Alberto Fujimori que estuvo preso por  abusos a los derechos humanos y corrupción, es asediado también  por un escándalo vinculado a Odebrecht.

"¿Qué le pasa a Perú que cada  vez que sale un presidente lo meten preso? (Ollanta) Humala está  preso, (Alejandro) Toledo está preso (prófugo de la justicia en  Estados Unidos), (Alberto) Fujimori estuvo preso, Alan García  cuestionado", se preguntó el Sumo Pontífice.

En Perú, la trama de corrupción ha involucrado a cuatro  gobiernos, incluido el de Kuczynski, quien en diciembre se salvó  de una destitución en el Congreso luego de recibir el apoyo de  un bloque del partido político de los hijos de Fujimori.

"La política está enferma, está muy enferma. Y hay  excepciones. Pero, en general, está más enferma que sana",  afirmó el Papa el domingo en una referencia más amplia.

El escándalo de Odebrecht ha sacudido durante años a Brasil,  la mayor economía de la región, enviando a docenas de  ejecutivos y legisladores de alto perfil a prisión.

El Papa ha hablado sobre corrupción durante viajes  anteriores a América Latina. En Paraguay, en 2015, llamó a la  corrupción "la peste, es la gangrena de la sociedad".

Más notas de tu interés

Comentarios6
22/01/2018 03:57:59

Estoy de acuerdo con el comentario de la corrupción, pero no es chiquito lo de Odebretch. Y por casa como andamos? Tenemos Papa político partidario, Vaticano con casos de corrupción... Son de la misma casta.

Chris MB
Chris MB 22/01/2018 01:49:23

Seguro, Francisco. Chiquita. Chiquitiiita. Odebretch declaró en la SEC que entre 2007 y 1014 le pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno, por entonces kirchnerista. Si, sus amigos pj/kirchneristas.

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 22/01/2018 01:40:31

El garKa relativiza lo de Odebrecht ! De no creer lo garka que es este hombre ! Ahí tienen el amargo recibimiento que le dieron en Chile.

Eidan Yoson
Eidan Yoson 22/01/2018 01:23:30

Supongamos que Odebecht no sea gran cosa... comparado con lo que se afanaron los K a los que les regalaste tantos rosarios (Porota, Milagro Sala, De Vido y sra...)

Norberto Battilana
Norberto Battilana 22/01/2018 12:28:29

Si pero la Iglesia y el peronismo político-sindical es una anécdota grande. No se haga el distraído.

Horacio Esteves Montoli
Horacio Esteves Montoli 22/01/2018 09:42:25

Típica estrategia de los corruptos, hablar de la corrupción de otros.