ANTES DE RECALAR EN CHILE PARA SU 22° VIAJE APOSTÓLICO

El Papa retomó el contacto con el Presidente, pero evitó dar señales sobre una visita

Por telegrama, le extendió a Macri sus "cálidos saludos" para los argentinos. Es su cuarto viaje a la región, sin escala en el país, que dejó en febrero de 2013

El papa Francisco manifestó su "cercanía y bendición" a todos los argentinos en un escueto telegrama enviado al presidente Mauricio Macri, al sobrevolar el espacio aéreo nacional, camino a su vigesimosegundo viaje apostólico, que lo lleva esta semana a recorrer Chile y Perú.

Aunque se esperaba un texto especial, debido a erróneas interpretaciones de una respuesta del vocero oficial del Papa, Greg Burke, finalmente primó el apego a las normas establecidas y la Secretaría de Estado se limitó a enviar a la Presidencia un mensaje con una redacción sobria y sin anuncios particulares.

A diferencia de los telegramas que Bergoglio solía enviar a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, con más prosa, pero también con mensajes abiertos a la libre interpretación, la misiva pontificia no dejó lugar a segundas lecturas, lo que deja sin avances ni retrocesos la relación del Gobierno con el líder católico.

"Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino, extiendo a ustedes mis cálidos saludos y augurios, y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi patria, asegurando mi cercanía y bendiciones. Les pido, por favor, a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí", dice el mensaje.

Poco después de difundido, Macri salió a contestar el telegrama a través de las redes sociales. "En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y bendición de @Pontifex_es al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", escribió el mandatario, a quien se sumó poco más tarde el ministro y ex alumno de Bergoglio, Jorge Faurie, titular de Exteriores y Culto: "Saludamos a @Pontifex_es en su visita al pueblo chileno, que tiene la gracia de recibir a Su Santidad". "Gracia" que, por ahora, no tienen los argentinos.

Como es tradición cada vez que el avión papal sobrevuela un país, la Santa Sede prepara un mensaje dirigido al respectivo jefe de Estado. En esta ocasión el texto escrito para la Argentina generó infundadas expectativas, dada la ansiedad que muchos tienen por ver a Jorge Bergoglio en su tierra natal, esa que dejó el 26 de febrero de 2013 y a la que aún no regresó. Y es que su portavoz, el norteamericano Greg Burke, deslizó días atrás que podría haber un telegrama "interesante" para sus connacionales.

El vuelo AZ4000 de Alitalia, que llevó al obispo de Roma hasta Chile, atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. A cada mandatario se le envió un telegrama con saludos cordiales y buenos augurios, aunque con leves diferencias. Por caso, al sobrevolar Paraguay, Francisco recordó al presidente Horacio Cartes la "reciente reunión" que tuvieron en noviembre, y le envió sus saludos para el vecino país.

Al inicio del vuelo, Francisco charló con los periodistas de la gira y les reconoció que tiene "miedo" de una guerra nuclear. "Estamos al límite, sostuvo, antes de pedir un efectivo desarme nuclear para garantizar la paz. "Es necesario destruir las armas", insistió.

Temas relacionados
Más noticias de Papa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés