PARTICIPARON DEL ENCUENTRO PEÑA, CORNEJO, MORALES Y CANO

El PRO prometió a sus socios de Cambiemos listas de consenso donde no haya PASO

En busca de menguar las críticas, la mesa partidaria del espacio se reunió ayer con Marcos Peña, quien se comprometió a acordar listas en cada distrito. Silencio del radicalismo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en la Casa de Gobierno a la mesa partidaria de la coalición gobernante Cambiemos, que analizó la situación nacional de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Por primera vez luego de las elecciones de 2017 se volvió a reunir la Mesa de Coordinación de Política de Cambiemos en medio de reclamos de la Unión Cívica Radical (UCR) de mayor preponderancia en los cargos y la decisiones. Hace unos días, el propio presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, había reclamo más espacios, y el artífice de Cambiemos desde la UCR, Ernesto Sanz, también rompió el silencio para reclamar lo mismo.

En el encuentro que comenzó a las 13, Peña estuvo acompañado entre otros por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Por el PRO asistió el titular del partido, Humberto Schiavoni, y el legislador porteño Francisco Quintana. Por las otras organizaciones políticas estuvieron Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado José Cano. En tanto por el lado del partido de Elisa Carrió estuvieron la diputada bonaerense y secretaria general de la CC Maricel Etchecoin y el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

"Fue la primera mesa para coordinar la política de Cambiemos después de las elecciones y lo que estuvimos hablando es para coordinar las próximas acciones, como por ejemplo los timbreos. Además, se definió que el miércoles se reúne la mesa de coordinación territorial", explicó Schiavoni a la salida del encuentro.

Con la llamativa ausencia de los representantes radicales, las voces del PRO no hicieron referencia a los reclamos que viene haciendo el radicalismo respecto al rol que tiene dentro de la coalición gobernante. No sólo eso, sino que Schiavoni dijo que se definió que, en los lugares donde no haya más de una fórmula que implique unas PASO, "habrá listado de unidad y consenso en todos los distritos".

Por su parte, Ferraro dijo que "es importante que en 2019 Cambiemos tenga las mejores listas de candidatos a diputados y a senadores nacionales" para que "acompañen al Presidente de la Nación", dando por hecho que continuará gobernando la actual coalición y que Macri seguirá ocupando el sillón de Rivadavia.

Con esto en la cabeza, y un mapa de la Argentina donde figuran diferentes nombres confeccionado en las entrañas de la mesa chica del PRO, comenzará a trabajar la Mesa de Coordinación que buscarán hacerse fuerte en la región centro. En especial en dos provincias.

Ya sin ánimos de ocultar la intención de Cambiemos de arrebatarle Córdoba al peronismo y Santa Fe al socialismo, Ferraro las próximas "mesas de coordinación", se realizarán en Córdoba y Santa Fe, para "ver de qué manera, sin adelantar el calendario electoral, se trabaja en las mejores figuras que podemos ofrecer como Cambiemos en los distintos distritos".

En paralelo, y mientras organizan los timbreos, Schiavoni dijo que se iban a reunir a las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR) y el Instituto Hannah Arendt (CC) "para preparar las propuestas en cada provincia".

Temas relacionados
Más noticias de PRO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés