Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El PRO dice que sin las subas, la opción es "inflación al 40%"

El PRO dice que sin las subas, la opción es

¿El Gobierno tiene un plan B para implementar si la Corte Suprema no avala hoy el aumento en las tarifas de los servicios públicos? El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, ironizó al plantear que la alternativa es "continuar como antes, con niveles de inflación del 40% al infinito". En cambio, el presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Luciano Laspina, dijo que el plan existe, pero que el oficialismo no lo difundirá.

Según Laspina, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue "contundente" este martes, cuando se presentó ante los diputados, al asegurar que el Gobierno tiene una alternativa, pero no la hará pública a la espera del fallo de la Corte. El legislador enfatizó que "por supuesto hay un curso alternativo de acción" en el caso de que la Justicia impida los aumentos, pero confió en que el máximo tribunal fallará en base a un "equilibrio prudente".
 

Massot planteó con un dejo de ironía y de,jando fuera cualquier otra opción, que "el plan B es continuar como antes, continuar con niveles de inflación del 40% al infinito", porque los subsidios representan "siete de cada diez pesos que se emiten desde el Banco Central, generando inflación". En declaraciones a Radio con Vos, el jefe del bloque macrista insistió en que el Gobierno implementó el aumento en forma gradual ya que "antes el Estado se estaba haciendo cargo del 89% del costo de las tarifas y los usuarios del 11%, y hoy pasamos del 11 al 30" por lo que "el Estado se sigue haciendo cargo del 70%" del subsidio.

El PJ-FpV vuelve a la carga

Mientras tanto, descontentos con las explicaciones que dio Aranguren, los diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) avanzaron ayer en delinear una estrategia para insistir con el proyecto que busca derogar los aumentos de las tarifas, luego de que el titular de esa bancada, Héctor Recalde, solicitara en las últimas horas a los presidentes de las comisiones que estudian el texto que convoquen a una reunión para poder emitir dictamen.

Tras haber fracasado la semana pasada en el intento de aprobar la derogación de los tarifazos en una sesión especial convocada al efecto, los diputados decidieron retomar la ofensiva con el pedido de tratamiento del proyecto en comisión. Por eso, Recalde le pidió a los presidentes de las comisiones de Obras Públicas, Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista), y de Defensa del Consumidor, Liliana Schwindt (Frente Renovador), que convoquen a un plenario.

Según confió a la prensa parlamentaria el titular de la principal bancada de oposición, "la reunión plenaria se podría hacer entre el martes y el miércoles". Pero, mas allá de su optimismo, Recalde sabe que la tarea no será fácil: el proyecto que piensan tratar también fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el macrista Laspina.