Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El PRO apuesta a completar hoy las vacantes en la Corte

El PRO apuesta a completar hoy las vacantes en la Corte

Tras arduas negociaciones con los bloques opositores del Senado, el macrismo confía en lograr hoy en sesión especial la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia. Con ese objetivo y después de participar ayer del plenario de comisiones de la Cámara alta en la que se analizó la posibilidad de aumentar la composición del máximo tribunal y la alternativa de fijar un cupo femenino en u integración, la bancada oficialista solicitó el acompañamiento de todas las bancadas en la votación para completar las dos vacantes de la Corte. Sin embargo, el sector ultrakirchnerista del Frente para la Victoria desconoció el planteo y reclamó – en discrepancia con su propia conducción, a cargo de Miguel Pichetto– la suspensión de la sesión especial prevista para las 15 de hoy.


La posición de los senadores ultraK no frenaron el entusiasmo de la bancada oficialista. En esa línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el oficialismo "cuenta con los números" para aprobar hoy los nombramientos y cuestionó que algunos senadores de la oposición supediten su apoyo a los pliegos a la discusión sobre la ampliación del número de miembros de la Corte que, según su criterio, "debe darse con tiempo".


Por su parte, el propio Pichetto admitió que entre 20 y 24 senadores de su bancada votarán a favor de los dos postulados por el Poder Ejecutivo para completar la integración de la Corte. "Es probable que salgan los pliegos. El bloque nuestro tiene entre 20, 22 y 24 senadores que votarán a favor. Pero uno de los problemas que enfrentan estos dos candidatos es que un grupo de senadoras se ancló en la discusión del cupo femenino", admitió el rionegrino.


Por otra parte, Pichetto calificó como "oportuno" el inicio de la discusión sobre la ampliación del número de integrantes del máximo tribunal, lo que ocurrió ayer en el marco del plenario de comisiones de la Cámara alta, al advertir que la Argentina "tiene una Corte demasiado chica en términos de la extensión y nivel poblacional".
Sin embargo, alertó que ninguna reforma podrá llevarse a cabo "a contramano del pensamiento del Poder Ejecutivo" ya que, de lo contrario, quedaría como una cuestión "testimonial". "Debe ser una discusión combinada entre el Ejecutivo y el Congreso", remarcó Pichetto.


A su vez, el jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Angel Rozas, abogó por "un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas" como "resultado final y extraordinario" del debate respecto a la ampliación del tribunal y señaló que no le "asusta y ni le preocupa" un mayor número de integrantes del máximo tribunal.


Su par por Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos, dijo que "todos compartirán el respeto por la cuestión de género" y expresó, al referirse a la sesión de hoy, que espera "el aval de los senadores para los candidatos propuestos por el Gobierno".