Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El PJ se suma a la marcha de las centrales sindicales contra despidos e inflación

El PJ se suma a la marcha de las centrales sindicales contra despidos e inflación

Los líderes de las tres CGT y las dos CTA acordaron ayer los detalles finales de la inédita marcha conjunta que realizarán mañana frente al Monumento al Trabajo con el objetivo de profundizar la presión sobre el Gobierno en reclamo de medidas para frenar los despidos y contener la aceleración de la inflación.

La apuesta de las cinco centrales será la primera señal contundente del creciente malestar sindical con la administración de Mauricio Macri, descontento que podría derivar en la amenaza de un paro nacional para los próximos meses, según advirtió ayer el propio Hugo Moyano. "Esperemos que el Gobierno entienda y atienda los reclamos de los trabajadores porque la presencia del 29 va a ser multitudinaria. No se habló todavía (de un paro), pero nada se descarta", enfatizó el jefe de la CGT Azopardo en consonancia con una advertencia similar del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

Durante el nuevo encuentro de ayer en la sede de UPCN, Moyano, Micheli, Antonio Caló (CGT oficial), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Hugo Yasky (CTA de los Argentinos) junto a otros dirigentes de todas las centrales acordaron dar libertad para que cada gremio disponga un cese de actividades (la mayoría lo hará desde el mediodía), en tanto que los sindicatos vinculados al transporte público reforzarán los servicios para asegurar la participación de los trabajadores en la marcha.

Además, quedó resuelto que serán cuatro los oradores del acto (los jefes de las dos CTA, Caló y Moyano) y que la demostración de fuerza tendrá un sentido "netamente sindical" que se enfocará en las preocupaciones y reclamos de trabajadores y jubilados. Esa definición fue ratificada ante la sorpresiva presencia en la reunión del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien transmitió la decisión partidaria de sumar sus propias columnas de manifestantes a la movilización, a la que también concurrirán José Luis Gioja y Daniel Scioli, para expresar su respaldo a las demandas de los gremios.

El MASA, no moviliza

En cambio, los gremios agrupados en el denominado Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Omar Viviani, ratificaron ayer que no participarán de la movilización y anunciaron para hoy la realización de un acto propio en la sede de Foetra para conmemorar el Día del Trabajador, que se cumple el próximo domingo.
Si bien el MASA comparte el deseo de la reunificación de la CGT, cuestiona la intención de algunos sectores de hegemonizar las negociaciones en marcha, en una alusión directa a la figura de Moyano.

Durante el acto de hoy, los gremios de ese agrupamiento analizarán "la difícil situación que atraviesa el país y los trabajadores, producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario, la devaluación y la fuerte remarcación de precios, con el agravante de la enorme cantidad de despidos tanto en el sector público, como en el privado", anticiparon.