RECHAZÓ A LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE LA SOJA

El PJ se reencontró y lanzó un fuerte respaldo a Cristina Kirchner

Con más presencias de las esperadas, incluso con delegados de gobernadores más dialoguistas con Olivos, Gioja juntó al Consejo partidario post-intervención

Aún con la inusual presencia de delegados de gobernadores que visitan más asiduamente la Casa Rosada que el Instituto Patria, el PJ Nacional orgánico lanzó un fuerte respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, en medio de la novela de los "Cuadernos K". El párrafo defensivo que llevó el precandidato presidencial K, el diputado Agustín Rossi, terminó en el documento final post-cónclave del Consejo Nacional, el primero tras el fin de la intervención judicial de Luis Barrionuevo.

Más allá de la investigación de las coimas y una autoproclamada "amnistía" a peronistas federales para unir el PJ en 2019, el común denominador del reencuentro justicialista fue el decreto presidencial de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Solidario sojero, que motivó una reunión de urgencia de mandatarios provinciales (ver Página 9).

Por eso, no resultó tan llamativa (como hubiera sido en otro contexto) la presencia en la sede de Matheu 130 de los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; de Chaco, Daniel Capitanich; y de San Juan, Marcelo Lima; tres provincias que venían moviéndose en la órbita del Peronismo Federal de Miguel Ángel Pichetto y el salteño Juan Manuel Urtubey (dos que ya se descuenta sus ausencias en este tipo de eventos). También estuvo el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien a diferencia de su hermano Alberto, el gobernador puntano), no se declaró cristinista tardío.

"La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) es una clara medida de ajuste despiadado que el Gobierno Nacional toma a costa de los ingresos de provincias y municipios, vulnerando el federalismo consagrado en nuestra Constitución Nacional", denunció el PJ en el comunicado, cuya prosa general fue consensuada en el mitín. "Mientras estas cosas ocurren se distrae al pueblo con una novela con aires de burlesque, ocultando y mintiendo, cuando se impone conocer toda la verdad, pero ello supone respeto de la legalidad y el sometimiento a jueces naturales, imparciales y ajenos a enemistades manifiestas", continúa el texto, validando la recusación de la ex Presidenta contra el juez federal Claudio Bonadio.

Y sigue: "La Justicia debe investigar en el marco de la Constitución Nacional, sin atropellos ni shows, respetando las garantías y el debido proceso para todos los ciudadanos". Enseguida compara este 2018 con 1955 y la estigmatización del PJ que hizo la Revolución Libertadora (Rossi leyó fragmentos del folleto antiperonista "El libro negro de la segunda tiranía").

Y culmina con un apoyo explícito a la senadora de Unidad Ciudadana: "Hoy van contra Cristina Fernández de Kirchner, pero en realidad van contra el Peronismo, que es el único partido político de oposición que tiene este Gobierno".

La reunión marcó el regreso triunfal de la cúpula desplazada al edificio que durante cuatro meses remodeló Barrionuevo (la periodista Gabriela Pepe publicó en Twitter sus nuevas paredes y logo), no se sabe aún con qué fondos ya que la Justicia aún no les devolvió el control de la caja de ahorro partidaria.

A Gioja, su segundo Daniel Scioli, gobernadores y vices, se sumaron presidentes distritales de PJs como Gustavo Menéndez; intendentes; y gremialistas.

Temas relacionados
Más noticias de respaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés