EL EX SECRETARIO QUIERE QUE CADA ORGANIZACIÓN K SE ENCARGE DE UN MINISTERIO

El PJ porteño arma un gabinete en las sombras y Moreno ‘audita’ a Macri

El agregado económico de la embajada argentina en Italia llama a diario a Buenos Aires para concretar el equipo. Tomada y Alicia K, tienen secretarías paralelas en el partido

Desde Italia, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le está armando un gabinete en las sombras al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El plan se pondrá en marcha desde julio, con un acto de lanzamiento que hará la secretaría de Técnicos y Profesionales del PJ porteño.
Todos los días, el referente del kirchnerismo duro, llama a su mano derecha en Buenos Aires, Eduardo Gallo, que encabeza esa secretaría del partido, para hacerle marca hombre a hombre a los ministros y secretarios del gobierno porteño. En esas conversaciones Moreno le baja línea al referente de su agrupación política Pueblo Peronista y síndico adjunto en la SIGEN, para que cada agrupación kirchnerista ocupe un ministerio. La instrucción precisa fue convocar a todas las organizaciones en la secretaría como La Cámpora, Kolina (de Alicia Kirchner), Tomada (ministro de Trabajo), UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), contó Gallo a El Cronista.
A pesar de viajar a Italia como agregado Económico de la embajada argentina, Moreno se metió de lleno en la reorganización del PJ porteño. Antes de que Víctor Santa María (líder del gremio de encargados de edificios) asuma al frente del partido, en mayo, Guillermo le dio todo su apoyo y le pidió que le reserve esa secretaría, agregó. El objetivo de Moreno es llenar el gabinete espejo de técnicos y profesionales justicialistas.
Según el diagrama que coordinó desde Roma el actual Agregado Económico de la Embajada, su espacio seguirá de cerca el Ministerio de Hacienda porteño. Con la experiencia de Guillermo en la secretaría de Comercio nos parecía que esa área era la más adecuada para nosotros, señaló Gallo. Además de poner la lupa sobre los números del ministro Néstor Grindetti, apuntan a debatir políticas propias y medidas que tomarían si estuvieran al frente del gobierno porteño. Por ejemplo, desde este espacio, avalan el proyecto del legislador Gabriel Fuks de instalar 30 ferias en la Ciudad con precios del Mercado Central, donde Moreno maneja los hilos.
En tanto, el sector que responde al ministro nacional, Carlos Tomada, como las agrupaciones Peronismo Militante, Martín Fierro y JP Descamisados, seguirán de cerca a la subsecretaría de Trabajo que dirige Ezequiel Sabor.
Por otro lado, al secretario general del gremio de Obras Sanitarias Metropolitano, José Luis Lingeri, le darán las riendas del gabinete de Desarrollo Urbano, que conduce Daniel Chain.
Pero el proyecto de Moreno no se ajusta únicamente a los ministerios o secretarías que tiene el gobierno porteño. También incluye nuevos espacios como el de Formación Doctrinaria que quedará en manos de La Cámpora.
A pesar de estar en Italia, Moreno sigue enfocado en el PJ porteño y en dos meses volvería a Buenos Aires para encabezar un acto con la juventud del partido.
Mientras tanto, el ex Secreta
rio de Comercio cierra una misión comercial exprés para fin de mes con productores de frutas secas, verduras, harinas, aceites, carnes y granos. Y también planea generar un megaespacio que exponga permanentemente productos nacionales desde la sede diplomática.