Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El PJ le restó apoyo y dejó al Gobierno sin reforma electoral

Con un comunicado tras una extensa reunión, el PJ anunció que no votará el texto. Indicó que los especialistas demostraron la vulnerabilidad del sistema

El PJ le restó apoyo y dejó al Gobierno sin reforma electoral

Fue una agonía lenta que ayer encontró su punto final. Tras una reunión entre siete gobernadores peronistas y el bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, esa bancada definió que no apoyará la reforma electoral que impulsaba el Gobierno y que quedó así sepultada. La Casa Rosada vio así naufragar una de sus principales iniciativas legislativas, en la que invirtió más de seis meses de trabajo y negociaciones, que incluyeron una infructuosa reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores peronistas.


En el comunicado que difundieron, los mandatarios y los legisladores detallaron que tomaron en cuenta "las objeciones que los expertos informáticos" y la "alta vulnerabilidad" del sistema de votación electrónico que impulsaba el oficialismo. Esto, informaron, "determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados".


De la reunión participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); además de los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), José Neder (Santiago del Estero), el presidente del PJ, José Luis Gioja, y casi todo el bloque de senadores, que tuvo sólo cuatro ausentes. Entre todas esas voces, solamente Bertone y Bordet respaldaron la reforma.


Si bien en el comunicado que difundieron los senadores no le cerraron la puerta de manera categórica al debate, en lo concreto fue suspendido sin plazo el plenario de comisiones en el que se venía debatiendo el proyecto. Ante este escenario, sin ningún margen de maniobra, la Casa Rosada sólo atinó a expresar su enojo. En el oficialismo, de todas formas, ya veían que la discusión se había empantanado y que la reforma probablemente caería. Al menos, así lo analizó hace más de una semana una de las principales espadas legislativas de Cambiemos, que ya entonces daba al proyecto por "hundido", como reflejó El Cronista en su edición del viernes pasado.


"El PJ decidió no debatir la reforma electoral y mantener el poder feudal en algunas provincias. Terminan llevando así la posición de Cristina Kirchner", lamentó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, al anoticiarse de la postura de los senadores peronistas. La estrategia del Gobierno de intentar relacionar la postura de los legisladores con la ex presidenta, sin embargo, no dio frutos. Más allá de lo que crea sobre el proyecto la ex mandataria, la gran mayoría de los gobernadores, los senadores y los diputados peronistas no estaban de acuerdo con los cambios que proponía el Gobierno.


En la Casa Rosada enfocaron sus enojos en Verna, Insfrán y Gioja; aunque sería extraño que la discusión escale, dado que en ambas Cámaras y al menos durante un año más, el oficialismo seguirá dependiendo de los legisladores y gobernadores peronistas para poder aprobar sus iniciativas.


"En el Senado, el FpV tiene más de cuarenta legisladores y nosotros somos quince. Hacemos lo que podemos, pero si ellos dicen que no van a tratar el tema, se cae", reconoció ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al conocer la decisión del bloque PJ.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Cacho Andres
Cacho Andres 25/11/2016 01:28:15

Lógico," un sistema que es fácilmente falseable no puede ser usado para elecciones". Lo dijo el equivalente alemán de la Suprema Corte de Justicia

Robert Bataglia
Robert Bataglia 25/11/2016 12:58:18

Los peronistas nunca van a votar una ley que les va a hacer perder las elecciones, el peronismo sin fraude no gana mas ninguna eleccion.