El PJ depura las listas pero habrá PASO en los municipios del Conurbano

Hay anotados de todos los espacios del Frente para competirle a intendentes del PJ bonaerense que buscan reelegir. La nueva regla es permitirles a los nuevos aspirantes participar de las PASO pero con boletas cortas. La excepción será Moreno, por el malestar de Máximo Kirchner con Walter Festa.

El #EsConTodos fue el slogan que esgrimían camporistas e intendentes del Conurbano para atraer al massismo al frente que terminó haciéndose realidad el 22J. Un alegato discursivo que decantará en la provincia de Buenos Aires, bastión electoral para cada uno de los espacios del mega-acuerdo, en innumerables internas. 

Desde ayer que la Junta Electoral del PJ bonaerense, presidida por el ex Barón Hugo Curto, está revisando los anotados para competir por los municipios en las PASO. Cada día, en la sede partidaria de Matheu 130, se abocan a analizar distintas secciones electorales. Tienen tiempo hasta el sábado para depurar las listas locales. Pero, adelantaron fuentes partidarias, no sería una carnicería. 

Si bien la idea original, en la previa, era evitar internas donde hubiera un alcalde propio; la regla fue modificada por necesidad. El ingreso renovador a la negociación, junto al poca atractiva seducción electoral del lavagnismo y del pichettismo, hizo pulular oferentes dentro de Todos. La nueva máxima que se está aplicando es habilitarles las primarias a los aspirantes a competidores de intendentes del PJ, pero con boleta corta.

¡Tenemos fórmula en la provincia de Buenos Aires!

Trabajemos con todos y todas para que termine el desastre de Vidal y de Cambiemos.

Felicitaciones Axel Kicillof y Verónica Magario #LaUnidadEsElCamino pic.twitter.com/BokW6qJogz

— Partido Justicialista (@p_justicialista) May 28, 2019

Con un asterisco, que vale también para distritos gobernados por Cambiemos: sólo quedan en pie los postulantes "competitivos". El argumento oficial es jurídico: si cuentan o no con los avales necesarios. 

De esta manera, por citar un ejemplo, Raúl Othacehé, otro ex Barón, que busca volver al poder en Merlo, podría competirle a quien lo retiró del municipio en 2015, Gustavo Menéndez, pero sin pegar su papeleta a las de Axel Kicillof-Verónica Magario a la gobernación y el binomio presidencial FF. El ex intendente deberá militar, entonces, el corte de boleta en su favor. 

"Es muy difícil bajarlos porque llamamos a la unidad. Pero también es bueno para un intendente poder revalidar su fortaleza", sostuvo un alcalde que prefiere ver el vaso medio lleno. Uno de los argumentos camporistas para justificar su desembarco en las listas de concejales, según cuentan en el PJ del Conurbano, es: "Si Cristina se bajó, hay que devolver su gesto con humildad". Es decir, con abrir sus distritos para 2023, cuando si se mantiene el decreto vidalista, los actuales jefes comunales ya no podrán buscar otra reelección. 

En Quilmes, donde gobierna el cambiemita Martiniano Molina, también habrá competencia, si bien Cristina Kirchner había pedido en particular por la camporista Mayra Mendoza. En la capital provincial, La Plata, podría haber un récord ya que se anotaron cinco precandidatos para reemplazar al intendente oficialista Julio Garro: Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli, Guillermo Escudero y Luis Arias. 

Como toda regla, tiene una excepción. En este caso es Moreno. Con un Walter Festa que dejó de ir al Instituto Patria, frente un rumoreado encono de Máximo Kirchner aún sin explicar, se anotaron otras cinco listas para enfrentar al intendente. Una de ellas, liderada por Mariel Fernández, es auspiciada por La Cámpora. "Los que queden irán con boleta completa en Moreno, todos", confiaron fuentes partidarias. 

Temas relacionados
Más noticias de PJ

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés