El PJ-FpV también va a la Corte y reclama una sesión especial

El bloque de diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) se presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia para pedirle que no se expida en el tema tarifas hasta tanto la disputa no sea resuelta en el Congreso de la Nación, ámbito natural de la discusión política. Será a través de un recurso de amicus curiae, es decir, una colaboración voluntaria, que el máximo tribunal deberá decidir si admite o no.

"La tesis central del documento es que es muy difícil que la Corte pueda resolver este tema en su totalidad", explicó el jefe del bloque, Héctor Recalde, en conferencia de prensa. El PJ-FpV tiene intenciones de que el camino de salida del tarifazo en los servicios públicos se perfile en el Congreso. Para ello, además, anunció que impulsará una sesión especial en la Cámara baja aunque no fijó fecha para esa convocatoria "para que no sea una medida unilateral". Es decir, para abrirles la puerta a otros bloques opositores que quieran sumarse a la movida.

De todos ellos, el más significativo es el del Frente Renovador de Sergio Massa, que tiene en sus manos la suerte de la embestida parlamentaria que planea el PJ-FpV. Si se suma, el quórum opositor estará garantizado. Sin embargo, ayer el tigrense volvió a dar señales conciliadoras hacia el Gobierno, y definió como atinado el tope de 400% de aumento sobre la facturación de gas que anunciaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Horas antes, Massa había dado a conocer una carta que le envió al presidente Mauricio Macri en la que dijo reconocer "la situación de colapso en que su gobierno recibió el sector energético" y le pidió "suspender los aumentos y avanzar con el estudio que merece una medida de semejante calibre" sin mencionar ni evaluar la posibilidad de resolver el tema en el Congreso.

El oficialismo recibió el golpe de que Massa mostrara la factura de gas que le llegó este bimestre a su domicilio por $ 8700. En los despachos macristas del Congreso lo reconocen, y también se quejan de que el diputado mostró el incremento en pesos pero no en consumo. Según el oficialismo, la familia Massa habría consumido 53% más de gas que el año pasado.

El PJ-FpV no espera conseguir el acompañamiento del Frente Renovador. Aun así, uno de sus aliados incondicionales, el banquero Carlos Heller, le apuntó ayer por elevación al tigrense. "Ya que hay cartas y pedidos al Presidente, creemos que lo mejor es una sesión especial para discutir el tema", señaló.

En cambio, el bloque de Recalde espera poder articular con el resto de las bancadas opositoras y, para ello, evitó ponerle una fecha a la sesión especial. "Queremos combinar con todos los bloques, que no sea una medida unilateral", detalló el jefe del PJ-FpV. El kirchnerismo parece haber aprendido de sus intentos por la llamada Ley Antidespidos, que no logró aprobar en una sesión especial que había convocado en soledad.

En ese contexto, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se quejó de que ninguno de los proyectos de ley referidos al tarifazo fueron girados a la comisión de Energía, que preside, y aprovechó la conferencia de prensa para responderle a Macri: "Para nosotros no era un disvalor el consumo de energía, en tanto y en cuanto generar trabajo. Es mentira que las tarifas debían ser aumentadas para sostener el sistema energético", enfatizó.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés