Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El PJ-FpV intentará unir a la oposición para derogar el tarifazo en el Congreso

Sucede en medio del freno judicial a los aumentos y mientras en las dos Cámaras se acumulan por decenas los proyectos de casi todos los bloques en contra del incremento

El PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) buscará desde hoy negociar con el resto de los bloques opositores con el objetivo de sesionar en la Cámara de Diputados para derogar los aumentos en las tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno. La decisión surge después del freno judicial al tarifazo y mientras en el Congreso se acumulan proyectos de los distintos bloques opositores en contra de los incrementos.

"Ante la manifiesta inacción del gobierno nacional, los diputados y diputadas del PJ-FpV convocamos al resto de las fuerzas parlamentarias a discutir con urgencia en el Congreso una respuesta a este golpe a los bolsillos de los argentinos que ha afectado duramente tanto a la clase media como a los sectores más postergados, y ha colocado a las Pymes al borde de la quiebra", anunciaron días atrás los legisladores que comanda Héctor Recalde. Su iniciativa será una contracara casi perfecta de lo que sucedía en 2009, cuando los hoy oficialistas y entonces opositores, empujados por la Coalición Cívica, buscaron sin éxito anular los aumentos que había dispuesto el kirchnerismo por la eliminación de subsidios.

Si bien el interbloque de Cambiemos es minoría en la Cámara baja, nuevamente podrá apostar al Frente Renovador (FR) de Sergio Massa. El tigrense ya definió una pulseada similar en favor del oficialismo, cuando no acompañó el intento del resto de la oposición para aprobar un proyecto para desalentar los despidos sin causa (que finalmente se convirtió en ley una semana después con los votos del FR y fue vetado por el presidente Mauricio Macri).

Algo dejó entrever ayer el diputado del FR Felipe Solá, quien cuestionó la implementación del aumento tarifario pero también criticó al PJ-FpV por querer "politizar" el tema. "Ahora quieren politizar el problema y piden una sesión especial para abordar los aumentos, luego de pisar durante meses un proyecto muy concreto de una diputada del Frente Renovador", se quejó Solá por radio La Red. Hacía referencia al proyecto de la diputada Liliana Schwindt que el titular de la comisión de Energía, Julio De Vido (PJ-FpV), nunca puso en consideración del cuerpo.

Ese texto propone topes a los incrementos y un cronograma de implementación progresiva.
Sin embargo, una diputada muy cercana al FR, Margarita Stolbizer (GEN), presentó hace dos meses un proyecto que va en línea con lo que hoy reclama el PJ-FpV. Con su firma y la de Victoria Donda (Libres del Sur), la propuesta de Stolbizer apunta a derogar el decreto 367/16, con el que Macri habilitó los nuevos regímenes tarifarios, y todas las resoluciones ministeriales que contienen los incrementos. Además, dispone que un eventual nuevo cuadro de valores deberá asegurar "el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento".

tolbizer y Donda presentaron el texto el 10 de mayo y aún esperan a que sea debatido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, en manos del macrismo, y Obras Públicas, a cargo del Bloque Justicialista.

El presidente de esa bancada, el sindicalista Oscar Romero, no descartó ayer en declaraciones a radio Del Plata sumarse al reclamo del PJ-FpV, al igual que sucedió con la llamada Ley Antidespidos. "Nuestro bloque ha planteado la vuelta atrás de todos los aumentos tarifarios", subrayó Romero. Aunque, consultado por las chances de éxito de la movida opositora, advirtió que la posibilidad o no de sesionar y derogar el tarifazo dependerá "de otros bloques".

Hablaba, claro, de Sergio Massa.