El PBI tomó más impulso y creció 4,2% interanual en el tercer trimestre

En el segundo trimestre, que ya había evidenciado una aceleración, se había expandido 2,7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,2 % interanual en  el tercer trimestre de 2017, mientras que respecto al trimestre  anterior subió un 0,9 por ciento en su medición desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC).                 

Por otra parte, según datos del INDEC, el PIB en el tercer trimestre del 2016 registró una retracción de un 3,7 por ciento.                   

Como anticipó El Cronista,  las autoridades económicas vaticinaban una nueva expansión del PBI para el tercer trimestre, en el orden del 4%, para lo cual se basaban en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los registros del PBI, había registra alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre, en la comparación contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida.

Por su parte, la consultora Ecolatina calculó que el pbi del tercer trimestre mostraría un alza cercana a 4,3% interanual impulsado por el sector de la construcción y la inversión. El mismo porcentaje estimó el sondeo que habitualmente realiza la agencia Reuters.

Las estimaciones privadas, ya con datos a octubre, venía marcando, de conjunto, que la recuperación se afianzó. En octubre, el indicador elaborado por el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados evidenció un avance del 5,5% interanual, su octavo mes de variaciones positivas y su séptimo mes en terreno positivo de manera acumulada.

Para este año, el Gobierno pronosticó que la economía cerrará con una expansión de 3%, mientras que para el próximo lo ubicó en 3,5%, de acuerdo a datos del Presupuesto.

Los principales sectores que vienen impulsando esta recuperación son la construcción, la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo, según datos oficiales.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés