U$D

SÁBADO 25/05/2019

El PBI se desplomó 6,2% en el último trimestre y 2018 cerró con caída de 2,5%

El dato de la disminución frente al tercer trimestre, de 1,2%, fue menor a la difundida con anterioridad en el Emae. Desde Hacienda insisten que se tocó piso en noviembre

El PBI se desplomó 6,2% en el último trimestre y 2018 cerró con caída de 2,5%

El PBI cayó un 6,2% en el último trimestre frente a igual período de 2017. Con esta baja, que deja un complicado arrastre negativo para el inicio de 2019, la economía cerró 2018 con una contracción de 2,5%, en el dato definitivo dado a conocer por el Indec.

A su vez, entre octubre y diciembre el PBI disminuyó un 1,2% respecto al trimestre anterior, una baja un poco menos pronunciada que la anticipada por el Emae (Estimador Mensual de Actividad Económica, otro indicador del Indec). No obstante, la caída se aceleró frente a la registrada en el tercer trimestre del año, que había sido de 0,5%, debido “al impacto de las consecuencias inmediatas de la devaluación de agosto 2018 que produjo incertidumbre y un contexto de altas tasas de interés”, sostuvo Melisa Sala, de LCG.

Fuentes del Ministerio de Hacienda marcaron que, cuando se comparan los datos difundidos hoy con los del Emae, “la caída fue menor a la esperada”. De esta manera, la lectura que hacen es que “la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9% a -2,4%”.

Menos consumo, más exportaciones

Cuando se observan los componentes de la demanda agregada, sobresale el consumo, que casi duplicó la caída interanual del tercer trimestre cuando pasó de 5,4% a 9,5%, por lo que acumuló una contracción de 2,4% en el año.

A su vez, la inversión siguió en caída libre, con una baja de 25% interanual, “y las importaciones registraron el impacto de un contexto recesivo y el cambio de precios relativos”, identificó Sala.

En el otro extremo, que es de hecho el aspecto que resaltan desde Hacienda, “las exportaciones tuvieron un buen desempeño en el cuarto trimestre, con un crecimiento de 10,4% contra el cuarto trimestre de 2017 y 15% contra el trimestre anterior (sin estacionalidad), el crecimiento trimestral más alto desde 2008”, dijeron. “Hacia adelante, se espera que las exportaciones sean el principal impulso de la recuperación económica”, agregaron

Cuando se analizan por sectores, los más relevantes en la estructura del PBI registraron las mayores caídas: agro se desplomó 15,1% interanual; industria, 4,8%; y comercio, 4,5%. “La actividad de la construcción mostró una mejora de 1,2% (aunque con un deterioro de 9,5% en el último trimestre del año), esta vez no ayudó a compensar la dinámica contractiva”, señaló Sala.

¿Se tocó piso?

Desde Hacienda buscaron resaltar datos desde lo positivo. En ese sentido, repasaron que al dato de la desaceleración de la caída en el cuarto trimestre de 2018 hay que sumarle el hecho de que en diciembre ya se había registrado un dato positivo para el Emae (0,7% mensual desestacionalizado), mientras que en enero la industria y construcción crecieron 4,6% y 4,4% (sin estacionalidad), respectivamente. “Las señales que apuntan a que el piso de la recesión estuvo en noviembre se refuerzan si tomamos en cuenta los últimos datos difundidos por privados para el mes de febrero, donde la producción de autos (ADEFA) aumentó 6,4% mensual y la de despachos de cemento (AFCP) 16,6% mensual (ambos sin estacionalidad)”, resaltaron.

En LCG coinciden en que la actividad encontró un piso en el último trimestre de 2018, pero advierten que “eso no significa un rebote habrá que esperar a que los datos de febrero y marzo confirmen la mejora marginal de la industria y la construcción”. Proyectan una caída de 0,5% para 2019 desde la proyección previa de crecimiento 0% dado el arrastre negativo de 2,4 punto porcentual que dejó el año anterior y la dureza de la implementación del programa monetario, marcaron.

Los analistas esperan un promedio de caída de 1,1% para 2019, según surge del último REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado). 

“Respecto a otras recesiones esta se nos presenta como más profunda y duradera que las dos anteriores. Aún no hay certezas que se revierta la situación, por lo que difícilmente veamos la recuperación en ‘V‘ que se esperaba hace apenas meses atrás”, agregó Sala.

Comentarios1
Eduardo Gil
Eduardo Gil 21/03/2019 09:56:31

La Macrisis ya entr� en fase terminal. La econom�a va rumbo al colapso. https://twitter.com/egis57/status/1108813024452730880

Más notas de tu interés

Shopping