El PBI cae por primera vez desde julio de 2009 y la economía puede entrar en recesión

Por Carlos Arbía. Especial para Cronista.com 

La caída anual del 0,5 % del EMAE( Estimador Mensual de Actividad Económica) un estimador de la evolución mensual del PBI, dado a conocer por el INDEC, muestra que la economía argentina se encamina a una recesión en los próximos meses.

El último dato de baja del PBI medido a través del EMAE fue julio de 2009 cuando cayó un 1,5 % anual. Ese año fue el peor desde el 2002 con una suba del 0,5 % para el INDEC mientras que la mayoría de la consultoras económicas mostró una caída entre el 1,5%, según las más optimistas y del 3 %, para las mas pesimistas. Luego de 3 meses consecutivos de bajas, la economía se comenzó a recuperar para llegar al récord del 11,2 % registrado en julio de 2011.

Pero la baja del 0,5 % del PBI de mayo de este año implica que la economía argentina vuelve a mostrar síntomas de recesión luego de casi 3 años cuando la crisis del campo por las retenciones móviles y los problemas de la economía mundial golpearon a la economía local.

En abril, el país creció sólo 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En marzo, hubo un retroceso del 1,3%. En los primeros cuatro meses, para el INDEC el crecimiento habría sido del 4%, menos de la mitad del 9% que registraba en el último trimestre de 2011, cuando se quebró la tendencia al alza.

Pero desde que el gobierno instrumento las restricciones a las compras de dólares a fin de octubre del año pasado, los datos de crecimiento fueron cayendo rápidamente. En enero la suba fue del 6,1%, en febrero llego al 5,6% y en marzo bajo 4,1%; en abril ya estuvo al borde del estancamiento con un 0,6% de crecimiento anual. También se suma los datos de una inflación en aumento, la suba del dólar paralelo y las restricciones a las importaciones.

Esta desaceleración se concentra en los dos motores del modelo de acumulación con inclusión social: la industria manufacturera y la construcción. La primera, en mayo cayo 4,5% respecto de mayo del año pasado y la segunda registró un retroceso del 8,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Pero hubo un derrame hacia el resto de los sectores con desaceleración de las ventas tanto en shoppings como en supermercados y comercios minoristas y un comienzo de baja en el rubro inmobiliario por el cepo cambiario impuesto.

Para las consultoras privadas el retroceso fue mayor porque la manipulación de las cifras oficiales ‘inflan‘ los niveles de actividad , aunque destacan que aún así reconocen la desaceleración fuerte y estancamiento de la economía. Una buena parte de los analistas señala que la economía argentina ya se encontraría en recesión. Con ese análisis coinciden economistas como Alfonso Prat Gay y Daniel Marx mientras otros como Miguel Bein esperar una mejora para el segundo semestre del año.

El aumento en el precio de la soja, la mejora de Brasil son los puntos que destaca el economista. Además, de acuerdo al INDEC, en el primer trimestre de este año, la inversión creció apenas un 2,8%, cuando un año atrás había subido casi el 20%. Ese retroceso se acentuó por el freno de las importaciones de bienes de capital, en especial de maquinaria agrícola, y los pronósticos de retroceso del consumo.

Los indicadores de mayo marcan que estas tendencias se fueron acentuando ‘ayudadas‘ por el ‘cepo cambiario‘ que las profundizó, en especial la caída de la construcción y de las ventas de inmuebles. Además, ADEFA, la asociación de fabricantes de autos, informó que en mayo la producción automotriz cayó un 24,4% respecto a un año atrás, acentuado por el brusco descenso de las exportaciones. En tanto, las ventas a concesionarios -que incluyen autos importados- cayeron un 14,8%.
 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.