Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El New York Times publicó un duro artículo sobre la corrupción durante el kirchnerismo

El diario estadounidense analiza los hechos de corrupción conocidos durante los últimos meses y destaca es el cambio de postura de la sociedad respecto del Frente para la Victoria.

El New York Times publicó un duro artículo sobre la corrupción durante el kirchnerismo

Una serie de episodios vinculados a hechos de corrupción en la Argentina durante el kirchnerismo, entre los que figura el caso José López, las propiedades de Lázaro Báez, las causas en trámite del exvicepresidente Amado Boudou y las investigaciones en torno de hoteles de la familia Kirchner, son el eje de una nota publicada ayer en el diario estadounidense The New York Times.

La publicación sostiene que los casos que describe no son una "novedad" para los políticos argentinos, pero destaca que despertaron en la sociedad un enojo superior a los casos suscitados durante el gobierno de Carlos Menem.

En este sentido, uno de los puntos que destaca es el cambio de postura de la sociedad respecto del Frente para la Victoria, ya que mientras que tiempo atrás las acusaciones de corrupción contra el partido se entendían como complots contra el gobierno, luego de los dólares del convento, la opinión cambió de forma drástico porque "hay poco espacio para defensas".


Plantea también si los casos bajo sospecha de corrupción significan el fin del kirchnerismo a ocho meses de la salida de Cristina Fernández del poder y con un creciente desencanto de muchos seguidores que comienzan a dudar de lo ocurrido en los últimos doce años.


Sin embargo, el gobierno actual tampoco queda fuera de la polémica, ya que The New York Times también menciona las cuentas offshore del presidente Mauricio Macri tras la revelación de los Panama Papers y plantea la situación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por sus acciones en la petrolera Shell como un hecho de incompatibilidad con la función pública.

El diario cita a la opinión de Natalia Volosin, una abogada que escribió varios textos sobre corrupción y transparencia en Argentina, quien indicó que "la forma en que el poder político y el económico se generan en Argentina engendran oportunidades excesivas para la corrupción. El sector privado es dependiente del gobierno y los políticos necesitan financiación privada para comprar poder".

La nota del prestigioso diario también se hace eco de la "falta de independencia de la Justicia argentina" a la hora de actuar y cita al exfiscal federal Luis Moreno Ocampo, que asegura que los jueces federales "tienden a operar en favor de los políticos en el poder. El mayor problema está en sacar al sistema legal de Argentina de ese pantano. El enfoque no debe ser sólo sobre la corrupción en el pasado, sino prevenir la corrupción a futuro".