El Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia por Cresta Roja

La firma controlante y los trabajadores despedidos fueron citados a negociar una salida al conflicto.

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia a la empresa Proteinsa -controladora de Cresta Roja- y a los operarios despedidos para negociar una salida al conflicto desatado por 52 nuevos despidos.  La reunión se realizaba este mediodía en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.

Los trabajadores de la vícol, que habían cortado esta mañana el tránsito en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, reclamaban ayer la intervención del ministerio de Trabajo después de que Proteinsa comunicara a al menos 52 operarios que habían sido desafectados de sus funciones. "La novedad es que tenemos más despedidos, porque siguen llegando telegramas. Vamos a ir a la audiencia que convocó Trabajo a pedir que se revean estas cesantías", reclamó Darío Sánchez, delegado de la planta.  

El Sindicato de la Carne, que representa a los operarios de Cresta Roja, tenía previsto pedir al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que dicte la conciliación obligatoria por 15 días para abrir una etapa de negociación.  "Se va a solicitar que se frenen los despidos y que la empresa se comprometa en una nueva negociación a cumplir con los compromisos firmados en octubre de 2016 que fueron incumplidos", dijo Sánchez en diálogo con Radio Del Plata, antes de la audiencia.

Antecedentes

Proteinsa, la administradora compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau, se había hecho cargo de la avícola en octubre de 2016 con una inversión de 121 millones de dólares, pero nunca pudo equilibrar la balanza de pagos por los problemas financieros de arrastre.  

La empresa cuenta con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual, que le permitió ganar la licitación por la avícola en una puja sobre Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen.

Si bien durante seis meses la firma no mostró sobresaltos, en mayo pasado los trabajadores realizaron dos jornadas de protesta por la falta de pago de las indemnizaciones a quienes no habían sido reincorporados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés