Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Ministerio de Energía apelará el fallo que frenó los aumentos de gas a pymes

Al recurrir a la Cámara provincial, la decisión quedará sin efecto Tras la resolución del juez Vaca Narvaja que ordenó retrotraer los precios en todo el país al 31 de marzo

El Ministerio de Energía apelará el fallo que frenó los aumentos de gas a pymes

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja decidió ayer que se aplique a las pequeñas y medianas empresas el cuadro tarifario de gas que regía antes del 31 de marzo, cuando el Ejecutivo puso en marcha las nuevas tarifas, que fueron anulados en agosto pasado por la Corte Suprema, aunque sólo para los usuarios residenciales. El magistrado hizo lugar a la medida cautelar presentada por una entidad que nuclea a pymes de todo el país, medida que el Ministerio de Energía anticipó que apelará ante la Cámara entre hoy y mañana y, por ende, suspenderá la decisión.


Después de que la Corte anulara las subas en el precio del fluido a los hogares, los grandes consumidores que quedaron exceptuados de esa resolución cuestionaron la medida e interpusieron una serie de amparos en la justicia de todo el país. Tras diversos reveses en el ámbito porteño principalmente, tuvo éxito la cautelar presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) ante el juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja.


En un fallo de 14 páginas, el titular del juzgado número 3 dictaminó "hacer lugar a la medida cautelar" y ordenó la "suspensión" de las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan el aumento de tarifas. En el escrito, el magistrado precisó que la medida abarca a "pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines".


En otro punto de su fallo, Vaca Narvaja resolvió ordenar al Enargas que "instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1º de abril de 2016 hasta la fecha de la presente", es decir, hasta ayer. El juez, relacionado a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, precisó en su resolución que las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar "las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago".


Fuentes del sector le confiaron a El Cronista que el Gobierno apelará la medida, lo que conllevará la inmediata suspensión del fallo de Vaca Narvaja, por lo que no habrá que refacturar. Sostienen que es una medida que no tendrá efecto en el largo plazo porque, después de la audiencia pública realizada hace dos semanas, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren admitió que desde su cartera se considerara que los nuevos cuadros tarifarios tuvieran un tope de aumento del 250% para los consumidores comerciales y del 203% para los usuarios residenciales.


El nuevo cuadro tarifario del gas se aplicará en apenas tres días, es decir, a partir del 1º de octubre, por lo que en el Ejecutivo consideran que la discusión del fallo de Vaca Narvaja será en el marco de los seis meses que duró el aumento. Aun así, son optimistas respecto a que la Cámara provincial o la Corte Suprema de Justicia, llegado el caso, rechazarán la decisión que tomó ayer el juez de primera instancia.