U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El Mercosur presentó a Europa sus reparos a la oferta integradora

El Mercosur presentó a Europa sus reparos a la oferta integradora

La cumbre entre representantes del Mercosur y la Unión Europea finalizó ayer en Brasilia con la unánime postura del bloque sudamericano en cuanto a lo escaso de la oferta europea para avanzar en el acuerdo de libre comercio. Los países del Mercosur consideraron escasos a los cupos de 70.000 toneladas de carne vacuna sin arancel y 600.000 toneladas de bioetanol también sin derechos de importación por año, que oficializó el martes el viejo continente.

Los negociadores argentinos, encabezados por el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser, y la secretaría de Mercados Agroindustriales, Marisa Birchner, regresaron anoche a la Argentina con la mira puesta en próximas rondas de negociación, que se sucederán en Buenos Aires, Brasilia y Bruselas.

Desde la capital brasileña, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Echevehere, comentó a El Cronista que esos encuentros serán clave en el objetivo que ambos bloques regionales se forjaron para llegar a un principio de acuerdo de libre comercio hacia fines de este año.

"Ahora empieza la verdadera negociación con los cupos por producto, determinar qué producciones ingresarán sin arancel o qué cantidad con determinado derecho", indicó el dirigente que siguió de cerca las deliberaciones de los últimos tres días.

Se trata de más de 2000 posiciones arancelarias en juego. El capítulo agrícola, en particular el de carne vacuna y bioetanol, es el que mayores discrepacias generó entre ambos bloques regionales, dado el nivel de protección al sector rural con el que cuentan los países europeos.

Mirá también

Crecimiento 2019: qué factores jugarán a favor y cuáles en contra

Según un informe de Ecolatina ayudarán la competitividad cambiaria heredada del 2018, la cosecha y Vaca Muerta. Pero esos elementos serán contrarrestados por el costo del financiamiento, la demora en recuperarse los salarios para apuntalar el consumo y los problemas de la inversión pública, por el ajuste fiscal y de la privada, por el encarecimiento del crédito y los cuadernos.

Las negociaciones sobre otros productos alimentarios (frutas, verduras, legumbres, lácteos, aceites, por mencionar algunos) ya contaban desde hace meses con ofertas por parte de Europa, que fueron replicadas por la contraparte sudamericana y que están en proceso de definición también.

Pero, como informó ayer este diario, para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay era clave el acceso de las carnes vacunas de al menos 390.000 toneladas, lo que representa un 8% del total del mercado cárnico del viejo continente. En tanto, la oferta europea representa 133 gramos (2 hamburguesas) anuales por europeo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés