Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Mercosur presentará en diez días una propuesta a la UE

El Mercosur presentará en diez días una propuesta a la UE

La canciller Susana Malcorra mantuvo una reunión de trabajo con sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y del Paraguay, Eladio Loizaga, con el objetivo de afinar la oferta que el Mercosur presentará a los representantes de la Unión Europea (UE) que vendrán dentro de diez días al país para avanzar en el acuerdo de libre comercio birregional.

Malcorra sostuvo que el encuentro sirvió para "definir la estrategia de negociación" a nivel político y se mostró confiada en que el trabajo de los equipos técnicos "llevará a buen puerto" las negociaciones. A su entender, el bloque debe tener "una posición monolítica para alcanzar lo antes posible" un entendimiento con Europa.

Los ministros pactaron acelerar las conversaciones con la UE en el Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) que sesionará del 20 al 24 de marzo con el objetivo de anunciar en diciembre la finalización de las negociaciones totales, incluido el capítulo agrícola, que genera contrariedad en el viejo continente; el apartado dedicado a la propiedad intelectual, exigido por Europa y resistido por el Mercosur, y un marco consensuado para facilitar las inversiones y las compras gubernamentales.

El Mercosur quiere acercar posiciones para insertar los productos de origen agrícola en Europa y contener el exhaustivo resguardo que la contraparte quiere imponer a los desarrollos de varias industrias y sus patentes, que chocan con la legislación de propiedad intelectual vigente en el cono sur.

"El objetivo, de ambos lados, es demostrar con una señal clara que esta reunión de marzo implicará un avance", señaló a El Cronista un alto funcionario que participó de las deliberaciones en la Cancillería, donde se evaluó la posibilidad de que, tras las deliberaciones, se anuncie la conclusión de buena parte de los capítulos en discusión.

Los cancilleres volvieron a hablar de la eliminación de las trabas al comercio intrazona, una necesidad del bloque para mejorar su posición frente a Europa, que ofrece "un verdadero mercado común" con libre circulación de mercancías, mientras que en el hemisferio sur persisten barreras que traban el flujo comercial.

También hubo un reporte sobre Venezuela, excluida desde diciembre de la unión aduanera. Según explicaron, nada cambiará hasta que Caracas no muestre señales de "adecuación" a los estándares que im ponen los otros países miembro.