El Mercosur llamará a Maduro a una reunión urgente en Brasil

El bloque regional hizo un llamado a Venezuela a "restablecer el orden institucional". Fuentes diplomáticas confirmaron a Cronista.com que la cancillería brasileña, que preside el bloque temporalmente, convocará a un encuentro en los próximos días. 

La cancillería brasileña convocará a una reunión de urgencia para que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro o su canciller, Samuel Moncada, concurran a Brasilia a responder las inquietudes del Mercosur, ante la crisis institucional que atraviesa el país y que se profundizó en los últimos meses.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Cronista.com que el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que preside el bloque temporalmente, convocará a una reunión de urgencia en los próximos días, preferentemente antes de que se realice la elección de convencionales constituyentes previstas para el 30 de julio, para que Maduro o su canciller viajen a Brasilia a responder las inquietudes del Mercosur.

Al cierre de la Cumbre de Jefes de Estado, el Mercosur dio a conocer una declaración en la que exhorta al gobierno venezolano y a la oposición a “no llevar a cabo ninguna iniciativa que signifique una profundización de la crisis social, humanitaria y política que se vive en ese país.

Sin una mención explícita, el pronunciamiento es una señal clara de rechazo a las elecciones del 30 de julio, con la que se pretende conformar una asamblea nacional constituyente que reformaría la carta magna del país.

El comunicado de la cumbre

Sin el tenor belicoso con el que ayer se expresaron algunos funcionarios nacionales, el bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de Chile, Colombia, México y Guyana, reiteró su “profunda preocupación por el agravamiento de la crisis en Venezuela e hizo “un urgente llamado al cese de toda violencia y la liberación de todos los detenidos por razones políticas .

La declaración final sobre Venezuela tuvo un tono menos enérgico que el que pretendía el gobierno de Macri.

En la víspera del encuentro de los presidentes, el canciller Jorge Faurie había sido determinante al sostener que en el caso que el gobierno de Nicolás Maduro celebre un acto eleccionario a fin de mes, el Mercosur procedería a la expulsión de Venezuela. Sin embargo, el consenso logrado entre los países hizo virar las posiciones. Al respecto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, que llegó junto con el presidente Macri, consideró que “la declaración no fue lo suficientemente fuerte como la Argentina lo esperaba .

Etapa de consultas

Esta tarde, Faurie consideró que los estados “no están para presentarse como ángeles castigadores y anticipó que acelerarán la etapa de consulta con las autoridades venezolanas y la oposición para abrir un camino de diálogo. “Hecho esto, o no habiéndolo conseguido, están claros los pasos que debemos seguir, sin necesidad de emitir un ultimátum de ninguna índole , dijo el diplomático sobre un eventual progreso de la expulsión venezolana.

Según pudo saber Cronista.com, la mayoría de los países, con excepción de Bolivia, manifestaron su “solidaridad con la situación que se vive en la nación caribeña. A juicio de los asistentes a las charlas, Uruguay y su presidente, Tabaré Vázquez, incidieron en la moderación del documento.

A la hora de las preguntas, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, perdió los estribos ante las insistentes preguntas sobre la “suavización del documento final. “¿Qué creen que es más positivo? ¿Tener un documento, donde las cosas están dichas, y otras sobrentendidas, o que no haya nada? , lanzó ante una periodista de su país.

Tabaré habría incidido en la moderación del documento. 

En la declaración, los países firmantes instaron al “restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos .

El comunicado también reitera la disposición del Mercosur para acompañar “un proceso de diálogo entre venezolanos de la manera que sus actores estimen más conveniente .

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés