El Mercosur avanzará con una hoja de ruta para reducir los aranceles externos

Hoy habrá una reunión técnica entre el ministro de Producción, Dante Sica, su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes y Marcos Troyjo, a cargo de Comercio Exterior. No se espera una definición pero sí avances.

La llegada al poder de Jair Bolsonaro en Brasil barrió con una posición tradicional de sus gobiernos pero también de su burocracia estatal sobre los países de la región. Una fuente que conoce la entretela del poder en ese país señala que "veníamos acostumbrados al concepto de 'paciencia estratégica' de Brasil y este gobierno tiene 'paciencia estratégica cero'". Y enfatiza: "Éste es un Brasil distinto, un gobierno liberal que está cambiando su matriz".

En esta lógica hay que leer la intención del gobierno de Bolsonaro y de su alfil en el gabinete, el ministro de Economía, Paulo Guedes, de flexibilizar y abrir el bloque, que en la práctica se traduce por una baja sustantiva del Arancel Externo Común (AEC), hoy en torno al 13% promedio, para llevarlo a la mitad, y un aval implícito para permitir la negociación de acuerdos comerciales al margen del bloque.

En la previa de la Cumbre presidencial del Mercosur en Brasilia, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantendrá hoy un encuentro con Paulo Guedes y Marcos Troyjo, segundo de Guedes y a cargo del Comercio Exterior, en el marco de la reunión del grupo técnico. También habrá una bilateral para tratar los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio.

El propio Sica reconoció que "en esta reunión no va a salir ninguna resolución sobre el AEC", sin embargo, será una oportunidad para que cada parte exponga sus argumentos y propuestas para avanzar en una agenda de modernización del Mercosur. "Debemos revisar y poner en discusión el arancel después de 25 años", admitió el titular de la cartera productiva.

Durante el encuentro se va a firmar también una "hoja de ruta de convergencia regulatoria", para armonizar certificaciones y requisitos de ingreso de ciertos productos. "El gran problema del Mercosur es el acceso a mercados", aseguró Dante Sica. Para ello, habrá una prueba piloto que se desarrollará en 2020 para los sectores automotor y alimentos.

En relación al arancel que el bloque cobra a los bienes que llegan de extrazona, Sica admitió que "vamos a tener que seguir discutiendo el AEC", pero aclaró que "ponernos de acuerdo metodológicamente no es un tema menor". Sobre éste y otros aspectos de la relación bilateral, el titular de Producción señaló que "veníamos de un trabajo muy bueno con Temer y trabajamos bien con Bolsonaro y su equipo económico".

El gobierno argentino es partidario de una reducción del arancel, aunque cree que hay que discutir y consensuar el nivel que tendrá y cómo quedará todo el esquema arancelario del bloque. El argumento central es que "tenemos un arancel ultra perforado" e incluso a veces terminamos con un arancel efectivo negativo, precisó.

Además, no es raro que para una misma categoría de bienes haya varios aranceles distintos, lo que "genera discrecionalidad" en organismos del Estado encargados del control del comercio exterior, ejemplificó.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés