LAS ESTIMACIONES PRIVADAS LLEGAN HASTA EL 2,3%

El Indec revela la inflación de marzo, que no baja de 1,8% por las clases y el dólar

El impacto de devaluación del peso se trasladó a los precios y el IPC del mes pasado va a ser mayor al esperado inicialmente, y se sumó a las clásicas alzas de marzo

El comienzo de las clases, pero también el efecto de la suba del dolar , se tradujeron a que la inflación de marzo no baja del 1,8%, de acuerdo con las estimaciones privadas.

El Indec dará a conocer hoy el IPC para el tercer mes del año, un período en el que sin subas de tarifas mediante se esperaba inicialmente que diera un número bajo, expectativa que con el paso de las semanas en los relevamientos de las consultoras no se dio.

"El IPC GBA Ecolatina dio suba de 2% en marzo 2018 y la core se incrementó incluso un poco más que el nivel general", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina de Ecolatina. Detalló que el IPC núcleo alcanzó el 2,3%. Los rubros que más subieron por orden de aumentos fueron la educación, indumentaria, transporte y comunicaciones, y equipamiento y mantenimiento del hogar, para esta consultora.

No obstante, también alimentos y bebidas, uno de los más sensibles (por el impacto en la pobreza) rozó el 2%, mientras que el resto de los rubros crecieron menos que el nivel general, agregó Sigaut Gravina.

De esta manera, en esta consultora esperan que en el primer trimestre la inflación supere el 6%, por lo que estaría en niveles similares a los del año pasado.

"La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años", advirtieron. En ese sentido, señalaron que recién en el período julio-diciembre retornaría el "proceso desinflacionario": la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018.

Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%, de acuerdo a Ecolatina y en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM): las estimaciones privadas para 2018 son de una inflación de 20,3%, ya casi 4 puntos por encima de lo que los analistas esperaban en diciembre, previo a la modificación de metas de inflación.

El Indec dio a conocer que el IPC de enero fue de 1,8% y, la de febrero, de 2,4%, y que el acumulado bimestral es de 4,2%. La meta oficial es reducir la inflación este año y que sea de un 15% en el año, de acuerdo al objetivo reestimado, que anunció el equipo económico a fines de diciembre.

En el ex Estudio Bein, los economistas relevaron que la inflación de marzo fue de 2,3%. Con este porcentaje, acumula en 12 meses un 24,2%. A su vez, también la núcleo fue de 2,3%. "En nuestro relevamiento el aumento de naftas de 4,5% tiene un impacto directo de 0,14 punto porcentual sobre la inflación del mes, a lo que se suman el impacto de 1,1 p.p por la suba de gas y transporte, además la dinámica de alimentos de marzo deja un arrastre importante para abril", sostuvo Federico Furiase, de EcoGo. Para el año proyectan una suba de 21,7% para el área GBA.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, señaló que del relevamiento que hacen en la Ciudad de Buenos Aires surgió que en marzo los precios subieron un 2,3%, "más elevado de lo que preveíamos antes de llegar a este mes". A su vez, la núcleo se escapó y llegó al 2,8%.

En CyT Asesores identificaron que en marzo los precios minoristas tuvieron una suba promedio de 2,1% mensual. Acumulan en 12 meses un 24,1%.

El estudio Orlando J. Ferreres y Asociados es el más optimista: el IPC que relevan arrojó un 1,8% en marzo, con una núcleo menor, de 1,5%.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés