Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Indec publicará los datos de inflación y comercio exterior en tres meses

Desde diciembre cuando se decretó la emergencia, el instituto no difunde los informes. Las autoridades buscan normalizar la situación "en el corto plazo"

El Indec publicará los datos de inflación y comercio exterior en tres meses

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) darán a conocer los primeros datos sobre comercio exterior, inflación, pobreza y mercado de trabajo a partir de abril tras una primera etapa donde se buscará restaurar los equipos de trabajo.

Desde diciembre cuando se decretó la emergencia estadística nacional el Indec no publica ninguno de los informes que solía presentar periódicamente sobre salarios, comercio exterior, nivel de actividad, índices de precios y mercado laboral que servían para el día a día de la gestión pública pero también eran un insumo para el sector privado.

En este sentido, el director del Indec, Jorge Todesca, aseguró esta semana que la medición de la pobreza es una "prioridad" del programa de trabajo del organismo y que uno de sus indicadores, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estará listo "entre abril y mayo".

Sin embargo, dentro del organismo aseguran que no serán los únicos datos que se lanzarán en esa fecha siendo prioritarios también los de comercio exterior, PBI, Índice de Precios al Consumidor y mercado de trabajo.

"Vamos a tener un calendario en el corto plazo", apuntaron desde el Indec para luego explicar que hay algunos datos que son más fáciles de obtener como los de comercio exterior pero que en otros hay que volver a hacer encuestas y tomar de nuevo muestras.

El Índice de Precios al Consumidor (IPCNu) no fue el único indicador que cayó en descrédito durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Otras mediciones como el PBI o los de Intercambio Comercial Argentino (ICA) e incluso las cifras de empleo y desempleo fueron puestas en duda por especialistas y organismos internacionales.

En cuanto a la posibilidad de revisar los datos de los últimos años, en el instituto explican que hoy "la prioridad es ir para adelante" pero no descartan hacer alguna revisión de lo ocurrido desde 2007 cuando se intervino el Indec.

En este sentido, hoy en el organismo están enfocados en rearmar los equipos de trabajo en los últimos años muchos de los especialistas de carrera habían sido desplazados y los directores de las áreas que ocuparon sus lugares se fueron tras el cambio de gestión sin dar explicaciones.

Respecto a la posibilidad de recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reordenar las estadísticas, en el instituto no lo descartan pero aclaran que no es el único organismo internacional que se ofreció para brindar asesoramiento. A comienzos de 2013, el FMI había amonestado a la Argentina por la calidad de sus estadísticas, con una "declaración de censura", un mecanismo que es considerado como uno de los primeros pasos para la exclusión de un país del organismo.

"Nos ofrecen ayuda nacional e internacional pero primero hay que recomponer lo de adentro y rearmar los equipos de trabajo‘, explicaron.