El Indec prepara un nuevo índice de violencia contra la mujer

Además del Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres (RUCVM), que fue creado en 2012 a partir de la ley 26.485, técnicos del Instituto de Estadísticas proyectan una nueva encuesta para saber cuántas mujeres sufren algún tipo de violencia en Argentina. 

Contar con números oficiales sobre la dimensión de la violencia contra las mujeres es fundamental. No sólo para visibilizar la gravedad y dimensionar el problema sino también porque brindan información sobre la situación de cada región, las problemáticas más urgentes, y, lo más importante, obliga al Estado a dar respuestas a través de políticas públicas integrales. 

El Instituto de Estadísticas y Censos trabaja actualmente en la confección de una nueva encuesta para medir cuántas mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. Cristina Massa, a cargo de la Dirección de Estadísticas Sectoriales, le confirmó a Cronista.com que el organismo está en pleno proceso de elaboración de esta encuesta. Si bien es todavía un proyecto, buscarán lanzarla el año que viene y difundir los primeros resultados a comienzo de 2018.

"Dentro de la Dirección de Estadísticas Sectoriales se venía desarrollando una línea de trabajo sobre la situación de la mujer, aunque sin la denominación de género. Había muchos indicadores que trataban de reflejar cuál era la situación de la mujer comparada con la del hombre. Es decir, la brecha que existe", cuenta Massa sentada en su escritorio apostado frente a una ventana con vista directa al monumento a Julio Argentino Roca, en la sede del organismo.

La funcionaria cuenta que, en 2012, el Gobierno nacional creó el Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM), derivado de la ley 26.485 que había sido promulgada en 2009, y que obligaba al Consejo Nacional de las Mujeres a recopilar información. "El Indec comenzó a desarrollarlo, porque el organismo tiene la experiencia estadística", cuenta Massa, que este año fue designada en la repartición que ahora encara nuevamente la tarea.

"Lo que empezamos a hacer a partir de este año es un cambio metodológico, para que participen las direcciones provinciales de estadística", relata.

¿El registro va a tener datos de todo el país?

Sí, porque hoy no tiene cobertura nacional y para eso es necesario que cada provincia se comprometa. El Consejo Nacional de Mujeres actualmente está firmando acuerdos con los gobernadores. De esa forma, facilitamos que los diferentes organismos de las provincias le envíen datos a la Dirección Provincial de Estadística (DPE) y ellos a nosotros.

Queremos garantizar que tendremos información de todo el país. Recién hace dos meses empezamos a recibir información de provincia de Buenos Aires. Nos falta Córdoba, Santa Fe, entre otras.

¿Qué respuesta obtuvieron de las provincias? ¿Hay resistencia?

No, para nada. Ya se realizaron dos talleres regionales con profesionales de la Dirección de Estadísticas Sectoriales que fueron a capacitar. Son talleres de sensibilización sobre violencia de género. Estamos teniendo casi una asistencia perfecta.

¿El taller es sobre estadística o sobre género?

Las dos cosas. Incluye una parte de capacitación sobre violencia de género y luego cómo trabajar las relaciones interinstitucionales para que ellos puedan comenzar a recibir información sobre violencia de género. Es técnico y es conceptual al mismo tiempo. La situación en las provincias es muy distinta: hay algunas que ya habían comenzado a trabajar, otras que todavía están en pañales. Tenemos que hacer un proceso de nivelación. 

¿Cuándo piensa que pueden tener información sobre la situación del país?

A fin de este año. Vamos a elaborar un estado de situación a partir de estos talleres, porque, como decía, es muy diversa. La Dirección de Estadísticas Sectoriales tiene un programa provincial, que estuvo 4-5 años sin funcionar y ahora lo estamos reflotando, y pusimos como tema central la violencia de género, porque es súper actual, complicado y difícil de medir. Nosotros sabemos que lo mejor para medir la violencia de género es hacer una encuesta. Esperamos poder hacerla el año que viene. Para eso se está trabajando con el Consejo Nacional de Mujeres.

¿Cómo va a ser la encuesta?

Va a ser independiente. No se puede llamar "Encuesta de Violencia de Género" porque no entonces las mujeres pueden no abrir la puerta. Y tampoco puede ir pegada a otra encuesta porque estaríamos distorsionado los otros operativos. Tenemos que ver el abordaje de las mujeres, porque si en el hogar hay una situación de violencia, la mujer puede no contestar. Hay países en donde a la mujer se le colocan auriculares, y ella va contestando en colores, para que nadie se entere cuál es la pregunta ni qué contesta. Sabemos que es una encuesta muy sensible. 

¿Cuál sería el indicador?

El porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual, psicológica, física... porque tenemos que apuntar a los diferentes tipos de violencia. Por el momento ese podría ser el indicador, pero no sé si después no construiremos algo más sofisticado.

¿Cuándo estarán los resultados?

Es una decisión institucional la realización de la encuesta y obtener los fondos para poder llevarla adelante. A nivel tiempos, en general una encuesta tarda un año en procesarse.

Es decir que esto no está operativo todavía

Es un proyecto. 

¿Hay interés institucional para realizarla?

El director del Indec tiene una preocupación central en el tema de género. En las entrevistas que tenemos con él, siempre pregunta qué estamos haciendo en este tema.  

¿Qué diferencia va a haber entre las mediciones del Indec y las que hace la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia?

Hay dos cuestiones respecto a esta pregunta. Por un lado, la encuesta va a ser una medición independiente, que va a depender, como siempre, de lo que las mujeres declaren ese día. Es decir, de la libertad que ellas encuentren para comentar su situación. Se sabe que en estas encuestas existe subregistro, porque muchas mujeres no se animan a contestar.  Esa es una forma de medir y el Indec quiere realizar la primera encuesta de violencia de género. 

La otra es el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM), que se alimenta con información que proviene de la Justicia, de la Oficina de Violencia Doméstica (de la Corte Suprema), del programa Sibille del Ministerio de Salud de la Nación y de la línea 144. Es un gran registro alimentado por diferentes organismos. 

Este registro, entonces, es lo más representativo 

Sí. Abarca todo. También tiene en cuenta las denuncias policiales. Debería ser lo más representativo si nosotros logramos recibir toda la información y chequear que no existan duplicaciones en lo que que vamos recibiendo. Además están incluidos los datos de las provincias, como ya comenté.

¿Cuándo se difundirá la información?

Una vez que aseguremos cobertura nacional, que calculamos que será al fin del año que viene si todo funciona bien y todas las provincias empiezan a enviar la información. Como los casos de femicidios están ocurriendo en todas las provincias eso moviliza lamentablemente a los organismos para recabar información.

Igual los femicidios no forman parte de este registro. 

¿Se va a armar algún sitio especial en el Indec para disponer todas las estadísticas con perspectiva de género?

En el Indec se decidió conformar una unidad de género, que pertenece a la Dirección de Estadísticas Sectoriales, pero que va a ser trasversal al Instituto. Esto quiere decir que va a estar integrada por profesionales de distintas direcciones para que todos los operativos que se hagan en el Indec tengan perspectiva de género. Se decidió este año. Incluso en la página web va a haber un sitio de género en donde se concentren los indicadores.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés