EL ORGANISMO SIGUE EN PROCESO DE RECONSTRUIRSE DESPUES DE LA INTERVENCION

El Indec incluirá a los mayoristas en la encuesta de supermercados

El ente estadístico está puliendo el proyecto de ley para blindarse de intervenciones, prevé abrir tres organismos regionales y aspira a redactar un nuevo convenio colectivo

En "reacción a nuevos fenómenos de la realidad" como son los nuevos hábitos de compra de los consumidores, el Indec está avanzando en la incorporación de las compras en los comercios mayoristas como un módulo adicional en la encuesta de supermercados que mensualmente publica el ente estadístico.

En tanto, los directores están puliendo el proyecto de ley que busca garantizar su autarquía y evitar la manipulación de las estadísticas sufrida durante el gobierno anterior; avanzan con la mejora en la estructura interna, tanto de infraestructura como de recursos humanos, para realizar el Censo 2020 que costaría unos u$s 135 millones, el ENGHO y el resto de los operativos previstos, y prevé avanzar en la apertura de tres organismos provinciales este año.

Así lo indicaron el director del organismo, Jorge Todesca, junto con el director Técnico, Fernando Cerro, en una reunión con periodistas.

Mayoristas. Hace dos semanas se reunió con la cámara de mayoristas para acordar la facturación que le informará al organismo, es decir, los tickets sin discriminación del IVA, que se lleva el consumidor final. Se prevé mostrar datos históricos de los doce meses anteriores. Y se considera que en la información se colarán las compras de los monotributistas que revenden la mercadería a los consumidores finales.
Se estima que la muestra de 10 a 15 informantes alcanzará el 60% del sector mayorista. Y según se avance en el procesamiento de la información, podría empezar a publicarse en algún momento de este año.
El organismo se hizo eco entonces de los comentarios que indican que la caída que mes a mes registran las ventas de supermercados no es representativa del consumo privado si se consideran otros canales.

Provincias. El Indec obtuvo autorización para abrir seis delegaciones regionales para estar cerca de los operativos que se realizan en el interior, lo que implica una ampliación de la influencia de los principios que rigen en el organismo sobre las entidades provinciales existentes, que dependen de los gobernadores. "Es una relación que hay que construir", dijo Todesca.

Para este año prevé abrir la sede cabecera del Noroeste, en Salta, y la del Noreste, en Corrientes. Y quizá la de la Patagonia, en Bariloche. Y ya abrió la convocatoria local para emplear entre cuatro y cinco personas por oficina, lo que incluye un director y un coordinador técnico.

Hoy, por ejemplo, los organismos provinciales calculan sus propios IPC, lo que en algunos casos pierde sentido con el nuevo IPC Nacional. "No los propiciamos, pero si necesitan asistencia, se las damos", dijo Todesca.

Nueva ley. El Indec también está puliendo el proyecto de ley que busca blindarla de las intervenciones políticas, luego de las observaciones que realizaron la OCDE y el FMI sobre el proyecto ya redactado. "Va a dificultar que vuelva a pasar lo que pasó, pero no hay fortaleza en un contexto adverso", dijo Todesca. Busca lograr la autarquía, pero todavía está por decidirse si quedará bajo la esfera de Hacienda o podría pasar a Jefatura de Gabinete.

También que cuente con un órgano de gobierno ejecutivo nominado por un período que podría ser de cinco años, y que podría ser nombrado con acuerdo del Senado y removido con causales especificados. Agregar un consejo consultivo amplio, que incluya integrantes del gobierno, académicos y representantes provinciales. Y que los directores sean elegidos por concurso público.

Luego busca que se regule el acceso a los registros administrativos del resto del Estado -específicamente AFIP, que hoy comparte hasta donde considera que no viola el secreto fiscal-para uso estadístico.

Nuevo convenio. El organismo aspira a redactar un convenio colectivo de trabajo propio. Hoy el organismo cuenta con 1600 empleados. Tras lograr elevar la cantidad de universitarios del 32% al 40% del plantel (luego de la salida de 400 personas y el empleo de 300), busca alcanzar el 60%. En tanto, considera que paga sueldos bajos (promedio $ 23 mil). En tanto, todavía persisten empleados cómplices de la intervención anterior en las filas de UPCN.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés