Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Indec hace los deberes: recibió asistencia del FMI y espera a directora de la OCDE

El FMI levantaría moción de censura a mediados de noviembre. Para lograrlo, el Indec recibió asistencia y recibe indicaciones de la OCDE

El Indec hace los deberes: recibió asistencia del FMI y espera a directora de la OCDE

En vistas de que a mediados de noviembre el FMI finalmente levante la moción de censura sobre las estadísticas argentinas, el Indec trabaja en buscar el visto bueno del organismo internacional: por un lado, recibió una asistencia desde el Fondo sobre el IPC y, por el otro, la semana próxima mantendrá encuentros con la directora de Estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Martine Durand.

Las reuniones con Durand tienen el objetivo de comenzar el proceso de alineamiento del Indec a las mejores prácticas internacionales de la OCDE en materia estadística. Dentro de estos pasos, la primera etapa comienza el mismo lunes 3 de octubre, y se extenderá por seis meses, según confiaron fuentes oficiales.

El 29 de junio, mediante una carta de Alfonso Prat-Gay, el gobierno argentino adhirió a las mejores prácticas sobre estadísticas de la OCDE. Tres meses después, desde el próximo lunes esta incorporación se empezará a concretar. Contar con estadísticas confiables es un punto crucial para que la Argentina cambie su estatus en este grupo de países.

Por otra parte, el Indec recibió 10 días atrás a un experto del FMI en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor. Tras cinco video conferencias en los últimos 9 meses y una visita de técnicos del Fondo a fines de junio, esta vez desde el organismo internacional ofrecieron la posibilidad de enviar a un técnico especialista en el IPC. Se trabajó en cuestiones puntuales como en cómo proceder cuando hay productos faltantes (al relevar precios) y en la elaboración de la muestra de alquileres de viviendas, entre otros aspectos específicos.

El FMI aplicó en febrero de 2013 una moción de censura sobre las estadísticas argentinas. Ahora el Consejo Ejecutivo del organismo internacional se prepara para levantar este apercibimiento el próximo 15 de noviembre. Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa desde el Fondo, tras la visita de una misión del FMI que vino a fines de junio para auditar las cuentas nacionales y el IPC del Indec.

De hecho, en ese comunicado de prensa el FMI había informado que "el Directorio dispuso que el personal técnico continuará colaborando con las autoridades para despejar las cuestiones metodológicas pendientes, y encomió la oportunidad de brindarle al Indec asistencia y asesoramiento técnico en los meses venideros". Así fue que un experto en IPC estuvo durante una semana compartiendo su expertise con el área de precios al consumidor, a cargo de Alejandra Clemente.

Además de buscar lograr el levantamiento de la moción de censura por parte de FMI, la importancia del trabajo con la OCDE en estadísticas es intentar lograr el visto bueno de esta organización y conseguir el objetivo oficial de formar parte de este grupo de países. La intención argentina es cambiar el estatus actual y volverse miembro pleno o socio estratégico.

"Estamos trabajando intensamente para que el inicio de las negociaciones pueda realizarse en un plazo apropiado. Al mismo tiempo estamos avanzando de manera muy concreta en temas importantes de la OCDE, como estadísticas e impuestos", aseguró ayer una calificada fuente oficial.

Este acercamiento del Indec con el FMI y y con la OCDE se produce mientras una misión del Fondo se encuentra en Buenos Aires (desde el 19 de septiembre y hasta el próximo viernes) auditando la economía argentina, condición de los miembros del organismo establecido en el artículo IV.

El italiano Roberto Cardarelli se reunió ayer con el titular de la AFIP, Alberto Abad. Esta reunión se suma a las que mantuvo la semana pasada con el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; con el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas; con funcionarios del Banco Central; con la Unión Industrial Argentina (UIA) y con economistas de consultoras privadas. El jueves será el turno de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y, el jueves o el viernes, será el cierre de la misión con Alfonso Prat-Gay.