CONTABILIZANDO LAS SUBAS DE SERVICIOS YA PREVISTAS, SE ESTRECHAN LOS MáRGENES

El IPC de febrero saltó 2,4% y deberá caer a 0,8% mensual para cumplir la meta anual

El IPC de febrero fue 2,4%, menor a lo esperado por analistas. Subió fuerte la núcleo, a 2,1%, la más elevada en 10 meses. También lo hicieron los regulados, 4,8%; y alimentos, 2,2%

Tras la suba del primer bimestre de inflación y la que se espera para marzo y abril, el IPC debería marcar un 0,8% por mes, en promedio, entre mayo y diciembre para no sobrepasar el 15% de objetivo oficial para este año. Así surge del cálculo luego de tener en cuenta el 2,4% para el IPC de febrero difundido ayer por el Indec; la de enero, que fue de 1,8% y, que para marzo y abril, se asigna lo que el consenso de economistas espera, de acuerdo con el relevamiento realizado por el Banco Central.

Según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), en marzo la inflación será de 1,7%, mientras que en abril podría ubicarse en 1,9%. "En marzo sólo pega taxi y colegios, por eso probablemente se desacelere hacia la zona de 1,7%. Pero en abril impacta gas (con un aumento promedio de 35%), agua (26%) y transporte público (10,2%); ahí probablemente se acelere hacia 2%", sostuvo Federico Furiase, economista de EcoGo.

En febrero, la inflación fue de 2,4% a nivel nacional, informó ayer el Indec, un número menor al esperado por los analistas. Incidió en cómo se computó el incremento en el transporte, por la incorporación de la tarifa multimodal. La suba del segundo mes implicó un incremento interanual de 25,4%, un nivel aún más de 10 puntos por arriba de la meta oficial de 15% para 2018.

Los precios regulados subieron 4,8% y aportaron 1,1 punto porcenutal. Sobre este promedio incidió el aumento de los boletos de colectivos y trenes (33% y 30%, respectivamente, en el GBA sin considerar el boleto multimodal), celulares (10%), la nafta (3,5% en febrero + arrastre de enero) y las cuotas de las prepagas (4%), recordó la consultora LCG.

Sin embargo, también el IPC núcleo pegó un fuerte salto: se ubicó en 2,1%, el porcentaje más elevado desde abril del año pasado. Los analistas coinciden en que esta aceleración responde a aumentos de segundo orden por el fuerte ajuste de las tarifas en diciembre y cierto traslado a precios de un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio (16% acumulado desde noviembre). "Nuevamente muestra una inercia que está lejos de quebrarse, al menos hasta que se hayan digerido los aumentos de precios regulados y el tipo de cambio encuentren un nivel que no generen tensiones en la inflación subyacente", sostuvieron desde ACM.

"Lo que preocupa de la lectura de febrero: la núcleo que acelera a 2,1%, alimentos a 2,2% y que si depuramos el IPC GBA de 2,6% de la incidencia de vivienda, agua, electricidad (0,62) y transporte (0,49), la inflación neta de esos dos capítulos queda en 1,5%, sigue estando bien por arriba del sendero de desinflación buscado por el BCRA", identificó Furiase.

El Indec incluyó ayer en el informe que, en base a información brindada por el Ministerio de Transporte, se estimó el precio promedio de los viajes de tren, colectivo y subte, tomando en cuenta cuando los pasajeros realizan más de un viaje.

Según el IPC, la inflación más alta por regiones se registró en el Gran Buenos Aires y en la Región Cuyo, con un alza del 2,6% en ambos casos. La Región Pampeana tuvo un alza de precios minoristas del 2,3% y la del Noreste del 2,1%. En tanto, Patagonia y el Noroeste registraron la misma suba del 2%, y fueron las variaciones más bajas en el orden nacional.

A nivel nacional la inflación de los últimos 12 meses registra su nivel más alto en la Región Cuyo con un 26,6%, seguida de la Pampeana con 25,8%, el Gran Buenos Aires 25,5%, el Noroeste 24,6%, y Patagonia y Noreste con el nivel m s bajo, del 23%.

De acuerdo al REM, para este año los analistas esperan una inflación de 19,9%, 3 puntos porcentuales más de lo que preveían a fines de 2017. Pero parece que las correcciones al alza no terminaron aún. Desde LCG informaron ayer que elevan la proyección que tienen para este año a 21%.

Desde Elypsis sostuvieron que para marzo prevén un IPC cercano 2%. "El registro elevado se explica principalmente por persistencia de la inflación núcleo, una aceleración en estacionales y el incremento de rubros regulados: educación (8,5%) y taxis del GBA (17,7%)", explicaron.

IPC porteño

El IPC porteño registró en febrero un incremento de 2,6%, impulsado por la suba en la tarifa de los colectivos, la electricidad, combustibles y el rubro comunicaciones. La oficina de Estadísticas de CABA precisó que en lo que va del año la inflación acumula un avance de 4,2%, mientras que en los 12 últimos meses marcó un incrementó de 26,3%.

"La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y de transporte público de pasajeros", precisó la dependencia oficial.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés