Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El IPC Congreso fue 2,9% en octubre

La inflación de octubre fue de 2,9% según el promedio de las consultoras difundido por diputados opositores conocido como "índice Congreso" y alcanzó "el registro más elevado desde junio", informó ayer el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA.
Asimismo, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó al 35,6%, "el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario" iniciado en 2007. En los últimos 12 meses fue del 43,9%, y superó en 1,9 punto porcentual a la de setiembre y por arriba del valor que tenía en agosto (42%). La difusión de esta medición tuvo lugar dos días antes de la que hará mañana el Indec.
El informe destacó que "tras dos meses de inflación por debajo de 1%", en octubre fue de 2,9%, "mostrando el registro más elevado desde junio".
Según el IPC Congreso, la inflación de agosto había sido de 0,5% y en setiembre de 0,8%, por la baja en la tarifa de gas.
De igual manera, la inflación se aceleró en octubre impulsada principalmente por la suba en estas tarifas para los usuarios residenciales.
"La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto, impactó muy fuertemente en el rubro Vivienda y Servicios Públicos, que creció más de 9% y agregó 1,2 puntos al nivel general", explicó el informe. Además, estimó que "sin el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,6%".