U$D

VIERNES 24/05/2019

Esta tarde se conoce la inflación de abril: según privados, rondará el 4%

Si el Indec confirma ese porcentaje representaría una leve baja contra marzo, cuando marcó 4,7%. Además, acumularía 55% en los últimos 12 meses y gatillaría el ajuste por inflación tributario.

Esta tarde se conoce la inflación de abril: según privados, rondará el 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor, que, según los cálculos privados, rondará el 4%

De alcanzarse esa cifra, evidenciaría una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

Si se concreta el acumulado, gatillaría el ajuste por inflación impositivo, de acuerdo con lo que marca la Ley y a lo que la AFIP dijo que se respetará.

A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

Sin embargo, algunos participantes del REM prevén que el indicador finalizará por encima de la estimación general.

Es el caso del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios en el 4,6% producto de la suba en Alimentos y Bebidas, junto a incrementos estacionales como en el rubro Educación, por el inicio de las clases; Indumentaria, por el cambio de temporada y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

http://Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota mediante este link: https://www.cronista.com/economiapolitica/Esta-tarde-se-conoce-la-inflacion-de-abril-segun-privados-rondara-el-4-20190515-0008.html Copyright © www.cronista.com

En el otro extremo del promedio se ubicó la firma C&T Consultores, que estimó la inflación para el cuarto mes del año en 3,7%, impulsada por el alza del 8% en Educación e Indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres, la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en Alimentos y Bebidas

El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que "en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%". Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en "las últimas semanas" de abril "prácticamente no hubo inflación en alimentos". En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril

 

 

La inflación de abril rondaría el 3,7%, y en mayo alcanza 3,5%

La inflación de abril se colocó apenas unas décimas por debajo del 4% y la cifra de mayo no será significativamente menor, según el consenso de economistas consultados por El Cronista, en la previa a que el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe el nuevo dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A mediados de abril, el Gobierno lanzó un paquete de medidas para alentar el consumo, como créditos a baja tasa a jubilados y beneficiarios de planes sociales, además del lanzamiento del programa Productos Esenciales, que congela por 6 meses el valor de 64 productos de primera necesidad.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación de abril arrojaríaá un número menor en relación al IPC de marzo.

"El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir. No estamos ante un congelamiento de precios. Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar", señaló Dujovne.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping