Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno y bonistas italianos dieron detalles del acuerdo: 100% del monto original más 3% de interés anual

Emitieron un comunicado conjunto, que incluye elogios de Nicolas Stock, titular de la Task Force Argentina, hacia el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, aún queda sin aclarar el mecanismo de pago, que para los bonistas es al contado.

Gobierno y bonistas italianos dieron detalles del acuerdo: 100% del monto original más 3% de interés anual

El Gobierno y la Task Force Argentina (TFA) emitieron hoy un comunicado conjunto donde oficializaron algunos de los términos del acuerdo al que arribaron esta mañana sobre la deuda en default con los tenedores de bonos italianos agrupados en ese grupo que preside Nicola Stock, quien más temprano había adelantado algunos de los términos del convenio, con diferencias respecto del contenido que se difunde ahora

Desde el punto de vista del porcentaje, casi no hay correcciones entre lo revelado esta mañana por Stock, quien habló de un acumulado de 50% por sobre el reconocimiento total del monto original de capital. Esto porque el comunicado conjunto informa una tasa anual del 3%, que multiplicado por los 14 años de arrastre de la deuda, se aproxima al porcentaje difundido por la TFA. En ambas versiones el reconocimiento genera un monto aproximado a los 1300 millones de dólares, de una deuda original de u$s 900 millones. 

Sin embargo, el dato ausente en el comunicado del Gobierno y la Task es el mecanismo de pago. Stock, en cambio,  habla de un pago contado (“il contanti”, en la versión original en italiano), según aseguró en declaraciones a distintas agencias y en el comunicado de su agrupación.
 
“El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina y Task Force Argentina (TFA) anuncian que han alcanzado un principio de acuerdo para resolver el reclamo internacional llevado a arbitraje del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial sobre daños por violación del derecho internacional de alrededor de 50.000 italianos tenedores de bonos argentinos defaulteados, representados por Task Force Argentina, por aproximadamente 900 millones de dólares”, dice el texto oficial.
     
El comunicado dice especificamente: “En los términos del Principio de Acuerdo, Argentina resolverá todos los reclamos con respecto a los bonos en default en poder de los individuos representados por Task Force Argentina, por el 100% del monto de capital original de los bonos afectados, más un 3% anual de interés”. 
     
Los bonistas italianos representados por Task Force Argentina presentaron un arbitraje contra Argentina bajo los auspicios del CIADI en 2006. 
     
"Estamos complacidos de llegar a un Principio de Acuerdo que representa el primer paso en la normalización de la relación de Argentina con los mercados internacionales de capitales", dijo el secretario de Finanzas argentino, Luis A. Caputo. 
     

"Después de 14 largos años nos gratifica ver que este asunto termina de una manera que resultará en un acuerdo justo de los reclamos de los bonistas italianos. Apreciamos la voluntad de la administración del presidente Macri en la Argentina para avanzar con rapidez y madurez para hacer frente a este problema de larga data".
     
“Las partes procederán de inmediato con los pasos contemplados en el Principio de Acuerdo, incluyendo la presentación de la propuesta al Congreso argentino cuando este se reúna el 1 de Marzo de 2016, con el fin de concluir la implementación del Acuerdo en los próximos meses”, concluye el comunicado.