El Gobierno y bancos definen esta semana si logran salvar los PPP

Estudian la creación de un fideicomiso en medio de la negativa de bancos por financiar empresas que podrían estar comprometidas por coimas en obra pública

"Están trabajando contrarreloj, la definición tiene que estar lista esta semana". Con esa frase explicó un vocero de la Casa Rosada los tiempos que se fijó el Gobierno para encontrar una solución que no haga caer el financiamiento para los primeros contratos bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP).

Las repercusiones de los casos de corrupción en la obra pública que se revelaron con los "cuadernos K" y los posteriores arrepentidos golpearon en la línea de flotación del modelo con el que el Gobierno buscará que la obra pública no se detenga durante 2019 en medio de un ajuste.

Dos empresas que ganaron tres de los seis corredores viales licitados vía PPP están en la causa judicial: Helport (Hugo Eurnekian) José Cartellone Construcciones Civiles. Además, también está como arrepentidos Juan Chediack, actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Aldo Roggio. Todos nombres de peso en el sector.

En ese contexto, y con los bancos pidiendo cada vez más información a las empresas para financiar los PPP lo que hacía dudar sobre la posibilidad cierta de conseguir los fondos, el Gobierno gestó la creación de un fideicomiso para administrar estos fondos.

La noticia fue publicada por el diario Clarín y confirmada a El Cronista por fuentes del Ejecutivo. "El fideicomiso está definido y lo va a manejar el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que hoy comanda Francisco Cabrera. Ahora, equipos técnicos jurídicos del ministerio de Transporte, de Hacienda, del BICE y de Jefatura de Gabinete están definiendo el formato que tendrá", explicaron.

"La idea es que esté definido para la semana que viene, por eso hay contactos constantes con los bancos privados para tener un buen resultado", agregaron. La intención es que los bancos le presten al BICE y el banco estatal a través del fideicomiso a las constructoras.

Con esto el Gobierno busca salvar los contratos por inversiones cercanas a los u$s 5.500 millones de PPP y, además, poder darle continuidad a la herramienta que recién está empezando en el país. Por otro lado, de concretarse solucionaría plazos para los consorcios ganadores de los PPP porque, aunque las obras están pensadas para que se inicien en octubre, las empresas tienen un año para poder conseguir la financiación total y esto despejaría el panorama.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés