Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno volvió a autorizar la exportación de gas a Uruguay

El Gobierno volvió a autorizar la exportación de gas a Uruguay

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, volvieron a autorizar la exportación de gas natural a Uruguay, que estaba próxima a expirar. El permiso se otorgó con el compromiso de reimportación de los mismos volúmenes.

La medida entró en vigencia ayer mismo a través del Decreto 289, publicado en el Boletín Oficial, e institucionaliza una operación que estaba limitada en los últimos años por el creciente déficit energético en esta orilla del Río de la Plata.

En marzo de 2004, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner recortó el envío de excedentes de gas para evitar cortes de luz.

La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) será la que le venda el gas a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), la compañía que gestiona el Estado uruguayo, en una gestión que se inscribe dentro de los convenios bilaterales firmados entre 1991 y 1996. El fluido abastecerá a la ciudad Montevideo, y llegará a través del gasoducto Cruz del Sur.

El decreto considera que "desde 2002 Argentina ha sido el único proveedor de gas natural de Uruguay", y le posibilitó al país vecino desarrollar "su pequeño mercado interno, que abastece un número importante de hogares y comercios". Y añade que el sistema energético uruguayo está "estrechamente ligado" al argentino por las interconexiones eléctricas y gasíferas.

Si bien esta autorización no comprometería el abastecimiento de la demanda argentina, la medida apunta a la integración regional y fortalecer la relación bilateral. Es que la producción de gas natural en el país supera el consumo durante el verano pero es insuficiente en los meses de frío, cuando se debe importar. Uruguay vendería de vuelta el gas recién cuando construyan una planta de regasificación que le permita importar Gas Natural Licuado (GNL), que se transporta por barcos.