Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno volvió a ampliar el gasto, esta vez, en $ 25.000 millones

El presupuesto que había elaborado el gobierno kirchnerista subestimó variables. Ampliaciones del gasto alcanzaron los $ 500.000 millones en 2016

En 2017, la posibilidad de ampliar el gasto con decisiones administrativas se limita a 7,5% del Presupuesto

En 2017, la posibilidad de ampliar el gasto con decisiones administrativas se limita a 7,5% del Presupuesto

En el penúltimo día hábil del año, el Gobierno amplió el gasto por $ 25.071 millones y reasingó partidas entre distintas dependencias oficiales. Así lo hizo mediante las decisiones administrativas 1553, 1557 y 1558, con fechas de ayer, y la 1532, del 26 de diciembre.

Con este incremento en el crédito vigente, todas las ampliaciones del gasto puestas en práctica este año, que incluyen dos decretos de necesidad y urgencia y una serie de decisiones administrativas, alcanzan la suma de casi $ 500.000 millones.

De las normas publicadas ayer surge que se introdujeron una serie de modificaciones que por un lado, implicaron un incremento de los gastos corrientes y de capital por $ 24.941 millones, y disminuyeron casi en igual magnitud las aplicaciones financieras ($ 24.929 millones), detalló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap). "La diferencia proviene a partir de incrementos en el cálculo de recursos ($ 8 millones) y en las fuentes financieras ($ 4 millones)", detalló.

En concreto, las modificaciones más importantes fueron que en la Jefatura de Gabinete se disminuyeron créditos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en $ 358 millones. En el Ministerio de Interior se redujeron las asignaciones del programa "Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social" por $ 1276 millones. Por su parte, la cartera conducida por Juan José Aranguren, se disminuyó la partida "Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales" en $ 399 millones. En el Ministerio de Modernización se asignaron $ 104 millones en la partida destinada al pago de becas del programa de "Modernización de la Gestión Pública".

En el Ministerio de Defensa, se dispusieron $ 518 millones para el programa "Sostén Logístico Antártico"; $ 112 millones para la Fuerza Aérea; $ 16 millones para la Armada; y $ 305 millones para el Ejército. Estas asignaciones se compensaron, en parte, con reducciones en gastos corrientes y de capital y en aplicaciones financieras del Ministerio de Defensa ($ 769 millones y $ 134 millones, respectivamente).

Dentro de las Obligaciones a Cargo del Tesoro se aumentaron las transferencias a "Rtase" por $ 158 millones, "Tandanor" por $ 51 millones, "Fadea" $ 416 millones, a la vez que se incrementaron los créditos destinados a transferencias a provincias por $ 26.719 millones. Parte de estos aumentos se compensaron con la disminución de "Caja y Bancos", por $ 24.896 millones.

Las medidas se dictan en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 9º de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 Nº 27.198 y por el artículo 37 de la Ley Nº 24.156, recordó la Asap.
Para el año próximo, el Congreso aprobó que la posibilidad de ampliar el gasto mediante decisiones administrativas se limite al 7,5% del total del Presupuesto y, para 2018, aún más, al 5%. De todos modos, el Gobierno aún cuenta con la posibilidad de hacerlo, de manera discrecional y sin límites, a través de decretos de necesidad y urgencia.

Las modificaciones implementadas al presupuesto de este año tienen que ver, en parte, por la subestimación en las distintas variables incluidas en la formulación del Presupuesto elaborado por el Gobierno anterior. En 2017 sí se evaluarán los cambios que se implementen en base a lo incluido en la ley de leyes aprobada por el Congreso en las últimas semanas.