CORTE DE APELACIONES TOMAR AUDIENCIA UN D A ANTES DE LA FECHA L MITE, PERO BUSCAN TENER TODO LISTO

El Gobierno ultima roadshow y aceita mecanismo para pagar a los fondos buitre el 14 de abril

Luis Caputo visitará Wall Street y Londres en busca de inversores. Apuestan a dejar todo listo por si se abre una venta de pago, a pesar de que el tribunal de alzada acortó tiempos

El equipo económico terminará de delinear en estos días el road show con el que buscará financiamiento en las capitales financieras del mundo, con la intención de tener todo listo para pagar a los fondos buitre el 14 de abril, la fecha límite que estableció el país en el acuerdo con los principales acreedores, NML Capital, Aurelius y otros.

La decisión de la Corte de Apelaciones de llamar a audiencia para el día previo de ese tope contractual (una semana más tarde de lo esperado) no cambió, por ahora, la hoja de ruta. El Gobierno todavía tiene esperanzas de que el tribunal resuelva el caso ese mismo día y deje una haz de luz para solucionar el diferendo antes del mediodía del jueves 14.

El viernes, cuando la Secretaría de Finanzas que comanda Luis Caputo festejaba la decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar a Argentina con un escrito en calidad de amicus curiae, la Corte de Apelaciones informó que la audiencia entre las partes previa al dictado de sentencia tendrá lugar el 13 de abril. Argentina esperaba que esa instancia se resuelva antes, a más tardar el miércoles 6. Rápidamente, NML y Aurelius salieron a marcar la cancha e insistieron en escritos judiciales que esperan que el país cumpla con lo pactado y deposite el 14 los u$s 4653 millones a su favor.

Según una fuente oficial, el cronograma fijado por Apelaciones no cambió la metodología de trabajo de Finanzas. Los funcionarios aceleran en estos días en el proceso de colocación de los bonos para captar los hasta u$s 12.500 millones con los que se pagarán los bonos en default.

De acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg, el Gobierno contrató a los bancos que habían acercado el repo al Banco Central a principios de años: JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Santander y HSBC serán "coordinadores globales", mientras que BBVA, UBS y Citigroup actuarán como colocadores. El Gobierno espera pagar menos de 8% de interés en el bono a 10 años (habrá papeles a 5, 10 y 30 años); las entidades entienden que el costo del financiamiento orillará el 8,5%.

La colocación será antecedida por un road show que encabezará Caputo por los principales centros financieros del mundo, con Nueva York y Londres a la cabeza. Allí, entienden en el mercado, el equipo económico puede conseguir una promesa de dinero, atada al efectivo cumplimiento de las condiciones que necesita Argentina para emitir deuda: la ley del Congreso (que saldría esta semana) y el fallo favorable de la Corte de Apelaciones. Eso ayudaría a dejar todo listo para pagar el 14, si es que el tribunal de alzada convalida el fallo del juez Thomas Griesa que levanta las restricciones contra el país el mismo 13.

El viernes, en un comunicado oficial, el asesor legal de la Secretaría de Finanzas, Eugenio Bruno, recordó que "la fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero". En otras palabras, para cobrar cuanto antes, los fondos buitre deberían ser flexibles con la fecha de cobro, ya que si el acuerdo se cae deberá volver a negociarse.

Bruno, además, destacó que el escrito presentado por la administración de Barack Obama a favor de la estrategia argentina "ratifica la necesidad de proceder con el levantamiento de todas las medidas cautelares" para que Argentina pueda pagar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés