El Gobierno trabaja en un fondo para auxiliar a las provincias en 2021

Luego de la quita de 1% de los fondos a la Ciudad de Buenos Aires para atender necesidades de la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández dijo que trabaja en un mecanismo para garantizar fondos para todas las provincias,. Pidió una discusión sincera sobre cómo seguirá la coparticipación.

El Gobierno evalúa la creación de un fondo de asistencia a las provincias en 2021, para atender las necesidades de fondos como sucedió con la provincia de Buenos Aires y que derivó en la quita de recursos a Ciudad de Buenos Aires, mientras buscará consensos para "pensar la coparticipación de otra manera".

Así lo adelantó el presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa que compartió con el gobernador sanjuanini, Sergio Uñac, tras terminar un día de recorrida por obras, una fábrica textil y firmar convenios para asistencia a pymes y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. entre otros.

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires, Y también estamos trabajando con el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", indicó Fernández desde el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina.

En ese sentido, el presidente planteó que considera que el esfuerzo hecho para la ayudar a la provincia de Buenos Aires, "hay que hacerlo con el resto de las provincias, porque todas lo necesitan".

Por eso, el mandatario consideró necesario tener una discusión integral de "cómo va a funcionar la coparticipacon para adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o 2 no resuelve el problema para muchas provincias".

En ese sentido, enfatizó que la administración central "también tiene sus limitaciones" y ejemplificó con que Nación se hizo cargo de la mayoría de las cajas previsionales de las provincias lo que hace que "más del 50% del gasto se va en pago de jubilaciones".

"Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo", propuso el Presidente, quien reseñó el intento en 2003, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner por discutir un nuevo reparto federal de impuestos que quedó trunco por la negativa de varios mandatarios a suscribir otro acuerdo.

Por otra parte,  consideró que "la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades de todos estos años" y en ese sentido, recordó, que en el país "no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón hay argentinos que deben poder desarrollarse".

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios