Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno tiene los votos para convertir en ley la reforma de ART

Aunque el Ejecutivo convocó a extraordinarias, la bicameral de DNU sesionó igual. Parte de los senadores del PJ-FpV postergaron su firma en el rechazo

Aún con extraordinarias ya convocadas, la bicameral se reunió ayer

Aún con extraordinarias ya convocadas, la bicameral se reunió ayer

El Gobierno tiene los votos para lograr que la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) se convierta en ley en los próximos días. Fue con esa certeza que convocó a sesiones extraordinarias para tratar la modificación, ya vigente a través de un controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El debate en la Cámara de Diputados comenzará en comisiones el lunes por la tarde y, según las previsiones del oficialismo, estará cerrado al atardecer del miércoles.

Fuentes calificadas del Frente Renovador y del Bloque Justicialista confirmaron a El Cronista que apoyarán el proyecto, que en diciembre ya había logrado la aprobación en el Senado. Con esos votos, de las dos bancadas de raíz peronista con las que el oficialismo negoció durante todo el año pasado, el interbloque Cambiemos se asegura la sanción de la iniciativa.

Resta saber si esa sanción será definitiva que anoche era el escenario más factible o si el proyecto recibirá cambios, lo que lo devolvería al Senado. En la discusión de asesores, la oposición dialoguista detectó algunos puntos del texto que a su juicio requerirían modificaciones. Aun así, se inclinaba anoche por votar la iniciativa tal como está para convertirla en ley.

Por su parte, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró a este diario que rechazará el proyecto. "Yo voto en contra", enfatizó. También el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) se expresará "absolutamente en contra", según anticipó el jefe de la bancada, Héctor Recalde. Por eso prepara un dictamen alternativo para el lunes, cuando el texto se debatirá en las comisiones de Legislación laboral y de Presupuesto. Esa convocatoria fue pautada para las 17. Mientras que la sesión del miércoles está convocada desde el mediodía.

En paralelo, ayer sesionó la comisión bicameral de Trámite Legislativo para analizar la validez del DNU que, replicando el texto de la media sanción del Senado, dictó el presidente Mauricio Macri el pasado 23 de enero. A pesar de que el oficialismo intentó desactivar la discusión por considerarla "ociosa y abstracta" tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, el debate se extendió por casi cuatro horas.
Además de los integrantes de la bicameral, expusieron en contra del decreto numerosos dirigentes sindicales. Los referentes de la CGT, que habían sido convocados, no participaron del debate.

Tampoco lo hicieron el diputado massista Raúl Pérez, integrante de la bicameral, ni su par Facundo Moyano, invitado a dar su opinión.

Aunque la oposición tenía los votos para rechazar el DNU ayer mismo, parte de los senadores del PJ-FpV decidieron postergar la firma del dictamen. Si bien tuvieron palabras muy duras contra el DNU, Juan Manuel Abal Medina, Graciela De la Rosa y Mario Pais recién apoyarán el rechazo el jueves próximo, cuando la comisión se vuelva a reunir. Para ese momento, si no hay ninguna situación inesperada, la ley debería estar sancionada.

Ante reiteradas consultas de la prensa, los diputados del PJ-FpV insistieron en que no hay división con los senadores pues todos coincidieron en el rechazo al decreto. Pero lo cierto es que el miércoles ellos rechazarán el proyecto que los representantes del PJ-FpV en la Cámara alta apoyaron en diciembre. Y que la decisión de los senadores de postergar la firma los mismos que, según consignó este diario en su edición del lunes, estaban indecisos ante la votación le evitó al Gobierno una derrota ayer.