Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno tiene listo el anuncio de exención del IVA a la canasta básica

El jefe de Gabinete Marcos Peña yel ministro del Interior Rogelio Frigerio

El jefe de Gabinete Marcos Peña yel ministro del Interior Rogelio Frigerio

El Gobierno tiene todo listo para lanzar la exención del IVA a la canasta básica de alimentos, en busca de contener los sectores sociales más vulnerables al impacto de la creciente inflación. El presidente Mauricio Macri presentaría el proyecto de ley en la quinta de Olivos y así buscará retomar el impulso que tuvo Cambiemos en las primeras semanas de gestión, tras una semana en la que Cristina Fernández reapareció de lleno en el escenario político.

En el Gobierno dan por sentado que el aumento de precios seguirá en alza durante mayo y recién esperan una caída en junio. Incluso explican que, tras el tarifazo en transporte en Capital y GBA, la inflación será más alta en esa región metropolitana que en el interior.

Otra luz de alerta que se enciende en la Casa Rosada es la caída del consumo y el empleo. Ese escenario fue el que planteó Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio a sus socios de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cïvica, en la quinta de Olivos el último martes.

El Presidente planea reaccionar, con el proyecto de exención del IVA a la canasta básica para los sectores de menos ingresos. Ahora bien, en el Gobierno no confirman si abarcará sólo a los alimentos o a todos los productos. Libres del Sur advirtió que si sólo exceptúan a los alimentos habría un ahorro del %4 sobre la canasta que cuesta $ 9.164.

A su vez, el Presidente también anunciaría el aumento en las asignaciones familiares.
Por su parte, el Gobierno busca acelerar las obras públicas, tal como prometió el martes en la quinta de Olivos a los gobernadores radicales Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). En esa línea, Macri ayer participó de la reunión de Gabinete del Ministerio de Interior, y junto a Frigerio analizaron los planes de la secretaría de Vivienda y Hábitat.

Con este tipo de obras, el Gobierno apunta a reactivar el empleo, que según las consultoras económicas, entró en retroceso. Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que "no hubo parate". "Depende de los sectores: la construcción va a subir, las actividades vinculadas al comercio con Brasil bajaron (el país vecino atraviesa una dura crisis política), mientras que la metalmecánica del agro está subiendo", expresaron. "No se registra la caída de 2014", agregaron, en alusión al año en que el sector privado perdió cerca de 417 mil empleos.

Al igual que en los primeros días de gestión, el Gobierno quiere retomar el control de la agenda con estos anuncios en Olivos, donde estaría previsto que Macri brinde una conferencia de prensa. Así, Cambiemos quiere copar el centro del escenario luego de la vuelta de Cristina a la política. En la Casa Rosada le restan mérito al acto que la ex mandataria encabezó en Comodoro Py. "No tuvo fuerte apoyo de diputados ni senadores; menos de gobernadores. El peronismo optó por otro camino", aseguran desde Cambiemos.