U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

El Gobierno suspendió la elección al Parlasur y provocó un roce a escala internacional

Faurie suscribió en nombre del país una reforma del sistema de elección de representantes al órgano deliberativo del Mercosur. El presidente del cuerpo se quejó por no habilitar el debate, mientras la oposición prepara una denuncia.

El Gobierno suspendió la elección al Parlasur y provocó un roce a escala internacional

El Gobierno oficializó este martes la decisión de suspender la elección democrática y directa de legisladores para el Parlamento del Mercosur, el Parlasur, con acuerdo del Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que provocó un notorio malestar al interior del órgano deliberativo con sede en Montevideo, que protestó formalmente contra la Argentina

La Cancillería, en nombre del Gobierno argentino, que preside este semestre el bloque regional, anunció que los socios de la unión aduanera suscribieron un protocolo adicional que modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y una declaración conjunta relativa al funcionamiento de dicho órgano. 

Con la firma del canciller Jorge Faurie, la Argentina quedó en condiciones de suspender hasta nuevo aviso la elección de parlasurianos, establecida en el país por ley del Congreso en diciembre de 2014 y reglamentada por Cristina Kirchner para las elecciones de 2015. En marzo, Macri había pedido que el cuerpo se complete con diputados y senadores ya elegidos, para evitar una gasto de dinero extra en sueldos, dietas y viáticos.

Mientras tanto, el Parlasur funcionará integrado por legisladores de los congresos nacionales de cada país hasta tanto se realice la elección de forma simultánea en todos los estados partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos.

Queja formal

En paralelo, la molestria de los propios legisladores no se hizo esperar. Frente a los rumores de reforma del acta que dio nacimiento al órgano deliberativo supranacional, el diputado uruguayo Daniel Caggiani, presidente del Parlasur, envió una carta al canciller Jorge Faurie con fecha 9 de abril, en la que demandó que "ante cualquier proyecto de modificación de este parlamento, sea activada la consulta para que pueda elaborarse un dictamen al respecto". Aquello no sucedió.

Caggiani, que pertenece al sector del Frente Amplio referenciado con el ex presidente José "Pepe" Mujica, también le subrayó a Faurie que "desde su creación, el Parlamento del Mercosur mantiene entre sus competencias el seguimiento en la internalización de normas en los Estados parte", entendiendo que esta reforma atenta contra la pronta adopción de los compromisos asumidos.

Siendo que la elección directa ocurrirá cuando todos los países fijen una fecha en simultáneo, aquello puede demorar años, o no ocurrir nunca.

Ocurre que Brasil se negó a votar parlamentarios del Mercosur en los comicios de 2018, y el Uruguay está inmerso en un debate constitucional acerca de si su normativa interna le permite o no dar potestad parlamentaria a cualquiera que no sea diputado o senador nacional.